Montevideo. El presidente uruguayo, José Mujica, enfrentará este jueves su primera huelga general de trabajadores en reclamo de mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones, siete meses después de haber asumido al frente del segundo Gobierno de izquierda en el país. 

La paralización, de 24 horas, afectará a las oficinas públicas, el transporte de pasajeros, la banca pública y privada y la enseñanza, así como algunas actividades de la salud y de la policía.

La central sindical única de trabajadores del país (PIT-CNT) pide mayores recursos en el proyecto de ley de presupuesto quinquenal que discute el Congreso, avances en las negociaciones por salarios, un plan nacional de vivienda y un mejor desarrollo productivo e industrial del país.

"Hay que sensibilizar al Congreso para que cambie bastantes cosas que hay en la propuesta (...) y la manera de incidir es juntar a todos los trabajadores", dijo este miércoles a Reuters el dirigente sindical Aníbal Varela.

Las principales diferencias de los trabajadores con el proyecto de presupuesto del gobierno surgieron entre los funcionarios estatales y los docentes, que consideran insuficientes los recursos que se les destinarán.

La huelga desató algunos roces en la central de trabajadores entre sectores más radicales y otros más afines al Gobierno izquierdista.