Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo iniciará próxima semana visita oficial a Francia
Sábado, Octubre 24, 2015 - 14:43

El jefe de Estado será recibido el 27 de octubre en el Palacio Eliseo (sede de la presidencia) en la ciudad de París (capital) por su colega anfitrión, Francois Hollande, tras lo cual las delegaciones firmarán una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

Montevideo. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, viajará el próximo 26 de octubre a Francia en visita oficial de casi una semana, donde se encontrará con autoridades galas, además de representantes de la Unesco y la OCDE, recordó hoy la prensa local.

El diario uruguayo "El País" difundió una entrevista con el embajador francés en Uruguay, Sylvain Itte, quien indicó que tiene "una expectativa optimista y positiva" de esta visita, para que se convierta en "la oportunidad de definir una hoja de ruta para los próximos años".

El diplomático europeo comentó que durante la gira de Vázquez al país galo, "se firmará un acuerdo de cooperación para que la lengua francesa vuelva a Uruguay".

El jefe de Estado será recibido el 27 de octubre en el Palacio Eliseo (sede de la presidencia) en la ciudad de París (capital) por su colega anfitrión, Francois Hollande, tras lo cual las delegaciones firmarán una serie de acuerdos de cooperación bilateral.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, anticipó esta semana que los convenios a rubricar compreden áreas como cultura, defensa, investigación agropecuaria y ciencia.

El jefe de Estado dedicará el día 30 del presente mes a reuniones con representantes de organismos internacionales.

Se reunirá primeramente con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Miguel Angel Gurría.

Posteriormente se encontrará con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irinia Bokova.

El mandatario uruguayo también ofrecerá un discurso en un desayuno de trabajo ante representates del sector empresarial francés organizado por la revista "Politique Internationale".

El presidente de 75 años y médico oncólogo de profesión, ofrecerá además una conferencia el 2 de noviembre próximo en la Academia de Ciencias de París como última actividad en suelo galo antes de partir a Japón en visita oficial del 3 al 7 de noviembre.

Vázquez encabeza en Uruguay el tercer gobierno consecutivo del izquierdista Frente Amplio (FA) y su segundo mandato tras una primera gestión entre 2005 y 2010

Autores

Xinhua