Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo insta desde Argentina a la integración regional
Viernes, Octubre 19, 2012 - 07:40

El mandatario consideró que los países de América Latina necesitan un alero común que los proteja.

Buenos Aires. El presidente uruguayo José Mujica defendió desde Argentina la necesidad de una política de integración regional, al recibir en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de Buenos Aires, el título de "Doctor Honoris Causa" de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

"La alta política debe pensar en los caminos que nos lleven a una integración. Lo urgente se come lo imprescindible", dijo el mandatario ante un auditorio que aplaudió su intervención.

Mujica recordó que miles de compatriotas uruguayos que viven en Argentina "no se sienten extranjeros, se sienten parte y eso no nos pasa a los uruguayos en ninguna parte del mundo".

El mandatario consideró que los países de la región necesitan un alero común que los proteja.

"La mejor manera de debilitar a este continente es que estemos divididos y que hagamos mucho chovinismo", agregó.

Mujica hizo esas declaraciones en el rectorado de la UNLP, donde recibió la distinción académica de manos del presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, ante estudiantes, dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición y vecinos de la ciudad de La Plata.

"Nuestra América Latina está mucho mejor, por caminos que ni siquiera podíamos pronosticar, pero el mayor problema que tenemos en América Latina es la falta de visión política de largo plazo", añadió.

El presidente Mujica agradeció el homenaje e hizo una extensa exposición sobre la historia latinoamericana, en especial sobre la figura de José Artigas, héroe uruguayo y figura clave de la independencia regional durante la primera mitad del siglo XIX.

Autores

Xinhua