Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo llama a la integración latinoamericana
Sábado, Noviembre 12, 2011 - 16:03

José Mujica llamó a la unidad latinoamericana para enfrentar los retos de la región.

Buenos Aires. El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó este viernes en Argentina que ha llegado la hora de la "alta política" para imponer la ideología sobre la economía y llamó a la unidad latinoamericana para enfrentar los retos de la región.

"Es hora de tener una gran grandeza de visión, tenemos que lograr un desarrollo inclusivo", afirmó Mujica tras ser investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Lanús, en la periferia sur de Buenos Aires.

Durante su intervención, el presidente uruguayo subrayó la importancia de haber creado mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y se mostró convencido de que esa es la dirección correcta para afrontar los desafíos de América Latina.

Brasil, dijo, "es una gigantesca nación emergente pero llega tarde, muy tarde, y por más colosal que sea, no le da la nafta, nos necesita, nos necesitamos mutuamente".

Y, en el caso argentino, "¿algún país fuera del continente va a reconocer que las Malvinas son argentinas? ¿Quién le va a dar la razón a la Argentina?", se preguntó Mujica, uno de los más contundentes defensores de los reclamos de Buenos Aires frente a Londres por la soberanía de las islas.

"Tenemos un patrimonio común de causas pendientes que son un legado, y sólo tendremos derecho a levantarnos en la medida en que estemos juntos. Juntarnos no es una cuestión de idealismo, de utopía, es una cuestión de luchar por la vida", afirmó el exguerrillero tupamaro.

"La defensa posible de las naciones chicas, de los que venimos tarde, está precisamente en juntar nuestras franquezas para construir un alero que nos dé presencia disuasiva, peso político y económico en el mundo que nos toca vivir", añadió.

El mandatario llamó a ser "creativos" y a lograr que esta "necesidad de carácter estratégico" termine primando sobre las "dificultades tácticas de todos los días" de cada país.

Mujica repasó también su larga trayectoria y bromeó sobre sus años en prisión.
"Yo no tuve otro mérito que haber sobrevivido y si pasé unos cuantos años en la sombra fue por falta de velocidad, porque me agarraron. Sinceramente, no tenía vocación de héroe ni perseguía homenajes ni nada parecido", agregó.

El mandatario dedicó el galardón a todos los "compatriotas anónimos", a los "soldados sin jubilación ni reconocimiento", que durante siglos lucharon por la patria latinoamericana.

Mujica fue distinguido por la Universidad Nacional de Lanús por su "indudable compromiso con la integración latinoamericana".

Durante el acto, en el que participó el canciller argentino, Héctor Timerman, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió además, entre otras distinciones, una medalla de la comisión de familiares de los caídos en la guerra de Malvinas.

Autores

OBSERVA.COM