Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo ordenó aplicar descuentos salariales por los paros
Jueves, Enero 6, 2011 - 06:36

José Mujica pidió aplicar el decreto firmado por el ex presidente Tabaré Vázquez, que establece el descuento salarial de los funcionarios de la administración central, en forma proporcional a “la disminución de la labor”.


Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, ordenó a los entes que sean rigurosos al efectivizar los descuentos de haberes a aquellos funcionarios que realicen paros.

Mujica pidió que se aplique el decreto firmado por el ex presidente Tabaré Vázquez, que establece el descuento salarial de los funcionarios de la administración central, en forma proporcional a “la disminución de la labor”.

Fuentes del ejecutivo aseguraron a El Observador que el mandatario habló con los directores de los entes para recordarles la existencia de ese decreto y pedirles que lo aplicaran.

Los descuentos fueron aplicados esta semana en el BROU, que descontó el 50% de la jornada laboral ante paros distorsivos en el clearing de cheques, por entender que la medida afectó el servicio en una forma funcionalmente mayor al tiempo que efectivamente se detuvieron las tareas.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se comprometió con el sindicato de AEBU a intentar que las autoridades del BROU suspendan los descuentos.

No obstante el director de Trabajo, Luis Romero, dijo a El Observador que “lo que se está intentando es dejar en suspenso los descuentos, pero no se deroga ningún decreto, y dependerá de la negociación si estos descuentos se aplican o no”.

Autores

OBSERVA.COM