Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo reafirmó su respaldo al ingreso de Venezuela al Mercosur
Jueves, Enero 27, 2011 - 12:12

Al iniciar sus actividades en su visita a Venezuela, José Mujica expresó también su apoyo a que el ministro de Hugo Chávez, Alí Rodríguez, ocupe el cargo de secretario general de la Unasur.


Caracas. El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a respaldar el ingreso de Venezuela al Mercosur y expresó su simpatía por el ministro de Energía del país caribeño, Alí Rodríguez, para que ocupe el cargo de secretario general de la Unasur, que quedó vacante tras el fallecimiento del argentino Néstor Kirchner.

El mandatario uruguayo concedió una entrevista a la cadena de televisión Telesur, en la que destacó que un eventual ingreso de Venezuela al Mercosur complementará al bloque.

Mujica dialogó con los periodistas locales en su visita oficial a Caracas, donde se entrevistó con el presidente venezolano, Hugo Chávez. El presidente uruguayo arribó este miércoles a la capital, donde cumplirá la última parte de su viaje por Perú y Venezuela.

La paz entre el gobierno colombiano y los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue un asunto al que se refirió Mujica. “Si un día precisan mi ayuda para alguna gestión, estoy disponible; si pudiéramos ayudar, lo haríamos”, afirmó.

Agregó que “Colombia tiene muchos años de dolor” y que “sería una cosa buena que el pueblo pudiera reencontrarse”. “Para luchar siempre hay formas y las habrá mientras el hombre viva, no tengo dudas”, insistió.

El presidente Mujica también compartió su opinión sobre la especulación en los precios de los alimentos. Sostuvo que este fenómeno financiero no es una sorpresa. “Alimento no falta, falta distribución, hay concentración de la riqueza y otros derroches del consumismo”, complementó.

Destacó el problema de una producción que no es infinita frente a una demanda creciente, en especial por el alto comercio con los nuevos sectores con poder adquisitivo que nacieron con el crecimiento de Asia, que antes no existía.

Mujica también se detuvo en los efectos del cambio climático. Dijo que se generan “fenómenos extremos cada vez más frecuentes, lo que influye en la canasta básica y, a su vez, es un émbolo relativo a favor de la inflación”.

En ese sentido, agregó que “el gobierno debe tener cuidado, porque cuando hay escasez alimentaria, real o por la especulación, la única salida son las reservas”.

Consumismo

El presidente Mujica volvió a cargar contra el consumismo, como lo hiciera en su audición del pasado viernes. Dijo que el consumismo alienta el despilfarro y que “la sociedad de consumo está cambiando vida por autos, por cuotas”; que “el hombre introduce factores como la obsolescencia calculada en todo lo que vende” y que “se pueden hacer teléfonos y heladeras que duren” para “no cambiarlas todos los años”.

Autores

OBSERVA.COM