Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo recibe a su par argentina en medio de amenazas de los piqueteros
Miércoles, Junio 2, 2010 - 10:39

José Mujica afirmó que “reconozcamos de una vez que nos resulta estratégica la relación con la República Argentina, más allá de sus gobiernos”.

Montevideo. El presidente José Mujica recibe este miércoles a su par argentina, Cristina Fernández, en la estancia presidencial de Anchorena (Colonia), para continuar con un proceso de reacondicionamiento de la relación bilateral que inició el mandatario uruguayo desde el comienzo de su gestión.

Aunque la agenda de los mandatarios es gruesa, el peso del bloqueo que mantiene un grupo de piqueteros de Gualeguaychú al puente Gral. San Martín, en protesta por la instalación y puesta en marcha de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, sobresale de los demás temas.

En ese marco, la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú se reunió durante este lunes y martes para analizar posibles medidas de protesta a realizar este miércoles. El activista Jorge Fritzler dijo a Observa que aprobaron acciones, pero éstas son “secretas”, por lo que no reveló detalles. Una de las que estaban arriba de la mesa luego de la asamblea de este domingo, es cortar de forma simultánea los tres puentes del litoral.

“Reconozcamos de una vez que nos resulta estratégica la relación con la República Argentina, más allá de sus gobiernos”, dijo este martes Mujica en su audición radial de M24. El mandatario aseguró que su objetivo es ir mejorando un clima negativo, que definió como “de ruptura” de las relaciones entre Uruguay y Argentina, y pidió a los uruguayos que tengan en cuenta la importancia de las relaciones con el vecino país para poder construir.

“De esa tabla enorme de problemas debemos tratar de solucionar jerárquicamente aquellos que son más importantes”, indicó al intentar explicar que aspira a “despejar” varios temas trancados con el gobierno de Fernández, como los acuerdos para el pasaje del gas boliviano, el uso de puertos y la navegabilidad de los ríos.

“No teníamos una agenda cuando llegamos al gobierno, teníamos un conjunto de temas acumulados en estos años de distancia y de silencio”, recordó Mujica en su audición, donde no aludió directamente al conflicto por la pastera.

Del encuentro en Anchorena participarán varios ministros de ambos países para tratar una agenda de 27 puntos, entre los cuales Uruguay da prioridad a la navegabilidad de los ríos comunes y la energía.

Está previsto que sobre las 18 horas de este miércoles los presidentes realicen una declaración conjunta.