Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo se reunirá con Obama y empresarios en EE.UU.
Miércoles, Abril 30, 2014 - 08:20

El mandatario partirá hacia ese país el sábado 10 de mayo y regresará a Montevideo el jueves 15.

El presidente José Mujica se entrevistará con su colega Barack Obama, se reunirá con empresarios y representantes del Banco Mundial, además de ofrecer una conferencia en una universidad, en la visita que realizará a Estados Unidos.

El mandatario partirá hacia ese país el sábado 10 de mayo y regresará a Montevideo el jueves 15. Aunque estaba previsto que la visita también incluyera las ciudades de Miami –donde empresarios uruguayos pretendían tener una reunión con el presidente–, y eventualmente Nueva York, Mujica resolvió, por recomendación médica tras sus problemas de cadera, restringir sus actividades en EEUU a la ciudad de Washington. El lunes 12, día en que será recibido sobre el mediodía por el presidente Obama en la Casa Blanca, le espera a Mujica una agenda tan apretada como intensa.

En esa misma jornada, pero en la mañana, el presidente participará de un desayuno con empresarios estadounidenses en el Council of Américas y luego será recibido por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry. De acuerdo a la agenda oficial, a la que accedió El Observador, durante su estancia en la principal potencia mundial, el presidente uruguayo mantendrá un encuentro con autoridades del Banco Mundial (BM), y también tiene previsto inaugurar una muestra del recientemente fallecido artista plástico Carlos Páez Vilaró en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El martes 13, el mandatario uruguayo dictará una conferencia en la School of International Service de la American University. Fue invitado por las universidades de Harvard, Stanford y Columbia, pero declinó asistir. Durante su estadía, Mujica aprovechará para mantener un encuentro con miembros de la colectividad uruguaya radicada en aquel país. La comitiva oficial estará integrada por los ministros Ricardo Ehrlich (Educación y Cultura), Eduardo Bonomi (Interior), Roberto Kreimerman (Industria), Luis Almagro (Relaciones Exteriores), Mario Bergara (Economía) y el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.

En el caso de Ehrlich, está previsto que suscriba acuerdos de complementación en el área educativa. Por su parte, Bonomi tratará un plan de cooperación con el estado de Nueva York en materia de seguridad. Particularmente, la gobernación de esa ciudad tiene especial interés en la forma en que Uruguay trata el tema de la violencia doméstica. En lo que atañe a Kreimerman y Bergara, su presencia resultará clave en las reuniones que el presidente Mujica sostenga con empresarios y con el BM, para evaluar el potencial interés de que proyectos de inversión estadounidenses puedan afincarse en el país. El titular de Economía también estará presente en un encuentro en el que se tratará la evolución del TIFA.

Pero la delegación uruguaya también estará integrada por un representante del PIT-CNT: el director del Instituto Cuesta Duarte y dirigente del gremio de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, Fuecys, Milton Castellano. A la comitiva se integrarán, además, el director del Ballet del Sodre, el argentino Julio Bocca, y su primera bailarina, María Noel Riccetto.

Todos fueron invitados por el presidente.EmpresariosEn tanto, un grupo de empresarios representativos de diferentes sectores de la actividad económica acompañará al presidente en el viaje a Washington, según pudo saber El Observador.

En la delegación empresarial estarán los presidentes de la Cámara de Industrias y de la Asociación Rural, Javier Carrau y Ruben Echeverría, al tiempo que por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios concurrirá el segundo vicepresidente, Daniel Sapelli. El Observador confirmó que el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Beleratti, se sumará a la comitiva debido a la importancia que tiene el mercado estadounidense para las carnes uruguayas.

Autores

OBSERVA.COM