Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo viaja a Caracas para respaldar a gobierno venezolano
Martes, Enero 8, 2013 - 10:31

El Senado uruguayo se disponía a aprobar este martes la solicitud del mandatario de viajar al exterior por más de 48 horas, que generó críticas en la oposición porque inicialmente no aclaraba el destino de su misión.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que participará este jueves en Caracas de los actos de apoyo al mandatario venezolano Hugo Chávez porque "nuestra función es respaldar al gobierno y al pueblo de Venezuela".

"La salud de Chávez ya no está en nuestras manos", reflexionó el Jefe de Estado en declaraciones que hoy publicó el diario local La República.

El Senado uruguayo se disponía a aprobar este martes la solicitud del mandatario de viajar al exterior por más de 48 horas, que generó críticas en la oposición porque inicialmente no aclaraba el destino de su misión.

Mujica dijo al periódico que en Venezuela se podrán discutir asuntos de la agenda de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que albergará Chile del 26 al 28 de enero.

Y puso como ejemplo el relacionamiento de ese espacio de integración con la Unión Europea (UE).

"Es muy importante también aprovechar nuestra visita a Caracas para que las cancillerías vayan conversando sobre este tema que puede ser crucial para nuestros países", aseguró el gobernante.

"Ante la muerte, hay que apostar por la vida; y la mejor forma de homenajear a Chávez y pedir por su salud, es seguir trabajando de sol a sol por nuestros pueblos", concluyó Mujica.

El presidente reelecto debería jurar por un nuevo periodo el jueves 10 de enero, de acuerdo a la Constitución venezolana.

Chávez continúa en Cuba en una situación estacionaria por una insuficiencia respiratoria a raíz de una infección pulmonar tras la cuarta operación por un cáncer a la que fue sometido el 11 de diciembre, según el último reporte del gobierno venezolano.

Después de la última intervención, Mujica le envió a Chávez una carta donde se dice "preocupado" y "pensando más de una vez cómo estar contigo, y con Venezuela, apoyándote como sea para salir de este trance".

Autores

Xinhua