Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo viajará a cumbre en España y después a Venezuela
Miércoles, Noviembre 14, 2012 - 08:39

En el periplo ibérico, José Mujica pasará por Madrid, donde será recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y las ciudades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Bilbao.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, viajará el próximo jueves a España para asistir a la 22 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Cádiz, y a su regreso hará una visita oficial a Venezuela.

En el periplo ibérico, pasará por Madrid, donde será recibido por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y las ciudades de Zaragoza, Santiago de Compostela y Bilbao, donde tendrá una intensa agenda oficial, divulgada por la Presidencia.

Mujica llegará a Cádiz el viernes para el inicio de su gira del 15 al 22 de noviembre en España, y en jornada sostendrá una audiencia con el rey Juan Carlos, Jefe del Estado español, y un día después, el sábado, otra reunión con su par haitiano, Michel Martelly.

El canciller uruguayo Luis Almagro dijo este martes a periodistas que espera que en la cumbre -del 16 y 17 de noviembre-, "a través de las instancias de diálogo que se abren" se puedan "fortalecer algunos aspectos de la cooperación" iberoamericana".

La Cumbre Iberoamericana convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Según el cronograma difundido por la Presidencia, la delegación llegará el domingo a la ciudad de Zaragoza, en el País Vasco, y a la pequeña localidad de La Puebla de Albortón, donde nació el abuelo del prócer uruguayo José Artigas (1764-1850).

En la región autónoma de Galicia, el 19 de noviembre, Mujica será agasajado por las autoridades locales y visitará un puerto y sus astilleros, además de sostener encuentros con la comunidad de emigrantes uruguayos.

El 20 de noviembre, en Madrid, será el turno del encuentro privado con Rajoy, quien ofrecerá un almuerzo en honor del visitante en La Moncloa, sede presidencial.

En esa misma jornada se trasladará a Bilbao para ser recibido por las autoridades autonómicas del País Vasco.

El miércoles visitará la Corporación y Universidad de Mondragón y se reunirá con directivos de la empresa ferroviaria Euskotren.

Mujica y su delegación dejarán tierra española el jueves 22 con destino a Caracas, Venezuela, último destino del viaje antes del regreso a Montevideo.

Almagro señaló a periodistas que con Venezuela "tenemos una de las agendas bilaterales más ricas en el contexto internacional" y"se ha consolidado como uno de los cuatro principales mercados del país".

Mujica, un ex líder guerrillero de 77 años, encabeza el segundo gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA).

Autores

Xinhua