Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente uruguayo visitará a Chávez para revisar agenda bilateral
Martes, Octubre 30, 2012 - 07:27

EL porpósito central de la visita sería discutir temas del Mercosur y concretar avances en coordinaciones entre los países y acuerdos marco para la generación de políticas.

Montevideo. El presidente de Uruguay, José Mujica, visitará a su colega venezolano Hugo Chávez tras asistir a la Cumbre Iberoamericana en Cádiz para analizar la intensa agenda bilateral, confirmó el prosecretario de la Presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, en Montevideo.

"(Mujica) No va a viajar a Venezuela hasta después de su viaje a España, con motivo de la Cumbre Iberoamericana (16 y 17 de noviembre)", señaló Cánepa al referirse a especulaciones de prensa sobre la fecha del viaje.

Según el funcionario, el "motivo central" del encuentro de Mujica y Chávez será "discutir temas del Mercosur (Mercado Común del Sur)" y "concretar avances en coordinaciones entre los países y acuerdos marco para la generación de políticas".

Estas declaraciones las formuló Cánepa en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que encabezó Mujica este lunes.

La semana pasada, se dijo en la prensa que el motivo de la reunión de Mujica con Chávez era concretar una inversión del gobierno venezolano en la aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que cerró en julio por problemas financieros.

Venezuela se incorporó recientemente al Mercosur, unión aduanera que tiene como socios fundadores a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, este último suspendido temporalmente tras un golpe de Estado que derrocó al presidente Fernando Lugo.

Mujica dijo poco después de la reelección de Chávez en las elecciones del 7 de octubre que la continuidad del líder venezolano "es importante", porque ese país es "complementario con Uruguay".

Autores

Xinhua