Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente venezolano exhorta a oposición cumplir con acuerdos en diálogo
Domingo, Noviembre 20, 2016 - 15:18

El jefe de Estado instó a la MUD a apegarse a la declaratoria conjunta "convivir en paz" firmada el pasado 12 de noviembre por ambas partes, al término de la segunda ronda de conversaciones acompañadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) a cumplir con los acuerdos convenidos en el diálogo, luego de denunciar una doble agenda por parte de la fracción de oposición.

El jefe de Estado instó a la MUD a apegarse a la declaratoria conjunta "convivir en paz" firmada el pasado 12 de noviembre por ambas partes, al término de la segunda ronda de conversaciones acompañadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El documento contempla acciones mancomunadas para la superación de la crisis económica, y establece también el acatamiento de la Asamblea Nacional (órgano legislativo) de mayoría opositora a varias sentencias del poder judicial.

"Lo primero que tienen que hacer es acatar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de manera expresa y escrita, y dejar de hacer llamados a la violencia", expresó Maduro durante su programa semanal.

El mandatario venezolano advirtió que sectores que llamó "extremistas" dentro de la fracción, pretenden imponer una agenda "golpista" y encaminarse hacia vías inconstitucionales.

"Lamentablemente no han cumplido, salvo excepciones (..) se pusieron peor que antes del documento convenido por las partes para llamar a la convivencia, a la tolerancia política, a la coexistencia pacífica y a la paz", dijo.

Maduro criticó que la MUD amenace con levantarse de la mesa de diálogo, y comentó que, ante una eventual disposición concreta de esta alianza de negarse a las conversaciones, el gobierno "no lo va a permitir".

Reiteró su rechazo a la petición opositora de adelantar las elecciones presidenciales previstas para 2018.

"Ahora dicen que van a recoger firmas. Lo que ustedes quieran recoger lo tienen que hacer con el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ente rector (...) Nada de lo que ustedes hagan tiene validez constitucional ni legal, ni eficacia política ni jurídica", dijo Maduro.

Recientemente, el alcalde del municipio de Sucre en el estado de Miranda (norte) y dirigente de la MUD, Carlos Ocariz, anunció una jornada de recolección de firmas entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre.

La intención opositora es presentar estas firmas en la mesa de diálogo y exigir que se adelanten los comicios presidenciales.

Nicolás Maduro anunció también que prepara una "demanda" en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, luego de acusarlo de instigar presuntamente al odio, la violencia y el racismo social.

Autores

Xinhua