El presidente Martín Vizcarra convocó referéndum para el próximo 9 de diciembre, a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso.

Durante una ceremonia llevada a cabo en Palacio de Gobierno, se dio cuenta del Decreto Supremo que convoca la referida consulta ciudadana.

En la actividad el Mandatario se encuentra acompañado por el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva; y los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Justicia, Vicente Zeballos.

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

La resolución suprema que convoca a referéndum señala que la consulta popular está reconocida por la Constitución y se encuentra establecido por una sentencia del Tribunal Constitucional en 1996.}

La convocatoria, además, debe realizarse con un plazo no mayor de 90 día calendario, ni menor de 69 días.

Las cuatro preguntas que serán sometidas a referéndum son:

1 ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)?

2 ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el finamiento de las organizaciones políticas?

3 ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4 ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?