Lima. El presidente peruano, Martín Vizcarra, aseguró este jueves a sus conciudadanos que quiere cambiar a su país combatiendo los graves hechos de corrupción recientemente destapados, que involucran a altos magistrados del sistema judicial.

"He asumido el compromiso de cambiar el Perú combatiendo la corrupción", afirmó el gobernante frente a la difusión de varios audios en la televisión local, que han remecido a la sociedad peruana.

Vizcarra vertió estas expresiones durante una gira de trabajo en la región amazónica de Bagua, donde aseguró que su gobierno está dispuesto a cambiar el sistema judicial, que es señalado de tráfico de influencias y archivamiento de graves denuncias a cambio de sobornos.

Las acusaciones involucran a tres magistrados del Consejo Nacional de la Magistratura, que nombra a jueces y fiscales; al presidente de la Corte Superior de la Provincia del Callao, Walter Ríos, y al presidente de la II Sala Transitoria de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), César Hinostroza.

"Estamos en un momento especial del país, donde vemos grandes ejemplos de corrupción de funcionarios en el Poder Judicial, eso tenemos que cambiarlo", enfatizó el presidente.

Vizcarra también exhortó a los peruanos a participar con civismo para elegir autoridades honestas en los próximos comicios del próximo 7 de octubre, durante el cual se renovarán alcaldes y gobernadores regionales en este país.

"Pero para ello necesito que ustedes, la población, elijan bien a sus autoridades en las próximas elecciones municipales. Elijan a las mejores personas y tengan las mejores autoridades", puntualizó.

El presidente Vizcarra anunció este miércoles que el próximo 28 de julio hará ante el pleno del Congreso un anunció sobre la reforma del Poder Judicial, que prepara su gobierno para superar este escándalo en el sistema judicial peruano.