Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Vizcarra asegura que pedido de confianza al Congreso "fortalece la democracia" en Perú
Lunes, Septiembre 17, 2018 - 14:20

"El pedido de cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución y eso fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que respetar", resaltó el mandatario peruano, para defender su propuesta al Congreso.

Lima. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, afirmó este lunes que el pedido de confianza al Congreso, dominado por una mayoría fujimorista, "fortalece la democracia" y "se hace respetando estrictamente la Constitución".

Durante un acto político desde la región de Ancash (centro-oeste), Vizcarra negó que se afecte el estado de derecho como aseguran sus opositores de Fuerza Popular.

"Al contrario, el pedido de cuestión de confianza se hace respetando estrictamente la Constitución y eso fortalece la democracia que todos los peruanos tenemos que respetar", resaltó el mandatario.

Agregó que "estamos conversando con la población para luchar juntos contra la corrupción" que, asegura su gobierno, se ha desatado desde el órgano Judicial.

El presidente Vizcarra planteó este domingo al Congreso una cuestión de confianza, o pedido de confianza, con el fin de avanzar en la aprobación de cuatro reformas constitucionales con las que pretende "destruir" la corrupción.

Argumentó que ante el retardo que ha presentado el órgano Legislativo para discutir los puntos de su propuesta, decidió invocar el artículo 134 de la Constitución peruana que plantea una cuestión de confianza.

Entre las propuestas realizadas por Vizcarra se encuentran reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), volver a la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y prohibir el financiamiento privado de partidos políticos. 

Autores

Xinhua