Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Vizcarra confía en que Cumbre de Lima logre acuerdo sobre lucha contra la corrupción
Martes, Abril 10, 2018 - 14:39

El mandatario peruano se mostró optimista frente a la posibilidad de lograr un consenso en la Cumbre de las Américas, pese a que en las dos ediciones anteriores no ha sido posible. Confirmó que 33 países de la región asistirán al encuentro.

Lima. El Gobierno del Perú destacó este martes que el éxito de la Cumbre de las Américas está plenamente garantizado y valoró positivamente que la gran mayoría de países de la región hayan confirmado su asistencia a la cita interamericana.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, destacó en conferencia de prensa brindada en Lima que 33 países han confirmado su asistencia a la cumbre. Precisó que solo Antigua y Barbuda se ha excusado y no enviará a sus representantes.

Además, destacó que la mayoría de los países estarán representados por sus más altas autoridades, como jefes de Estado y de Gobierno. “Esto garantiza el éxito de la cumbre”, manifestó Martín Vizcarra junto al canciller peruano Néstor Popolizio.

Vizcarra expresó su confianza en que la cumbre logrará adoptar por consenso medidas concretas para luchar contra la corrupción, que afecta en diversos grados a varios países de la región.

“La corrupción trasciende fronteras y, en consecuencia, su combate debe ser un esfuerzo común de países y de sociedades y el Perú está dando muestras de que estamos dispuestos a combatirla cueste lo que cueste y por eso nuestro entusiasmo en esta cumbre”, manifestó.

Se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en consenso al final de la Cumbre, un hecho que no fue posible que las dos cumbres pasdas.

“Cada tres años se realiza la cumbre y no ha habido declaración consensuada. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que en esta oportunidad se dé, no es fácil”, expresó.

Sobre el tema de Venezuela, insistió que el presidente Nicolás Maduro no está invitado, pero aclaró que eso no significa que se le prohibirá el ingreso al país.

"Cualquier ciudadano venezolano puede ingresar al país. En el caso del presidente de Venezuela, él no ha sido invitado para participar de esta cumbre (...) pero él podría sencillamente ingresar por la frontera sin ningún problema", explicó.

La Cumbre de las Américas se realizará en Lima los días 13 y14 de abril y el tema principal será el combate a la corrupción.

*Con información de Andina y El Comercio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias