Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente Vizcarra dice que decisión de anular indulto a Alberto Fujimori debe ser respetada
Viernes, Octubre 5, 2018 - 14:21

"Es una situación difícil pero lo que corresponde es respetar la decisión del Poder Judicial", dijo el mandatario peruan. Insisitió en que como Ejecutivo respetan las decisiones tanto del Poder Judicial como del Parlamento.

Lima. El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que corresponde respetar la decisión del Poder Judicial que resolvió declarar improcedente el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori Fujimori.

Recordó que el año pasado, cuando el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó el indulto humanitario  en uso de sus facultades y él era vicepresidente de la República, respetó esa decisión.

“Han pasado nueve meses y el Poder Judicial toma esta decisión de dejar sin efecto (el indulto humanitario), comprendo la situación de Alberto Fujimori, de la gente cercana, de sus familiares, lo comprendo, es una situación difícil pero lo que corresponde es respetar la decisión del Poder Judicial”, afirmó.

Indicó, asimismo, que es una facultad del Congreso decidir sobre los proyectos de ley que proponen la libertad anticipada para las personas que están en las mismas condiciones de Alberto Fujimori, en edad avanzada y con una salud deteriorada.

Reiteró, en ese sentido, que como Ejecutivo respetan las decisiones tanto del Poder Judicial como del Parlamento.

El presidente Vizcarra, además refirió que en el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, son las fiscales encargada de investigar a Los cuellos blancos del Puerto quien lo relacionan con la presunta red.

Acotó que son los propios fiscales quienes le piden que dar un paso al costado, aunque sostuvo que esa es una decisión personal y que  corresponde al Congreso de la República tomar otras decisiones.

Lo que no puede permitir, dijo, es que lo amenace con investigaciones en su contra.

“Que vea lo que considere, en el camino de Vizcarra solo va a encontrar honestidad transparencia y limpieza”, afirmó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias