Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Alianza del Pacífico clausuraron IX cumbre
Viernes, Junio 20, 2014 - 16:39

Los presidentes Juan Manuel Santos, Colombia; Michelle Bachelet, Chile; Enrique Peña Nieto, de México y Ollanta Humala de Perú se reunieron este viernes en México para clausurar la cumbre del organismo internacional.

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico clausuraron la IX Cumbre de ese organismo internacional agradeciendo el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la integración de los países.

“Nuestro agradecimiento por el apoyo y asistencia técnica y financiera del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las diferentes dimensiones de trabajo de este proceso de integración y por su compromiso de continuar cooperando con los trabajos a nivel técnico. También celebramos el inicio de trabajos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en una primera etapa facilitará a los miembros de la Alianza del Pacífico la adopción de políticas que impulsen la competitividad e internacionalización de las Pequeñas y medianas empresas, así como la promoción de sus exportaciones y su incorporación en las cadenas globales de valor”, dijeron en un comunicado conjunto.

Además le dieron la bienvenida a Bélgica y a Trinidad y Tobago quienes se integraron como Estados Observadores del mecanismo.

Los cuatro presidentes destacaron la aceptación por parte del Comité Ejecutivo del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA)” de la integración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la aprobación del modelo operativo y de los mecanismos que harán efectiva su conexión una vez que se formalicen los acuerdos correspondientes. La integración de la BMV a la plataforma operativa de MILA contribuirá al intercambio de flujos financieros, como mecanismo de integración regional”.

Así mismo, aseguraron que en el futuro identificarán productos agropecuarios de la Alianza del Pacífico que “tiene potencial exportador en la región”.

Por último, acordaron que los cuatro países celebrarán “una reunión ministerial de carácter informativo sobre la Alianza del Pacífico con Estados miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y realizarán un seminario de académicos, empresarios, emprendedores y altos funcionarios de la Alianza del Pacífico, MERCOSUR y otros países de la región, incluyendo Centroamérica y el Caribe”.

Autores

ELESPECTADOR.COM