Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Bolivia y Chile oficializarían en noviembre pacto por río Silala
Viernes, Octubre 29, 2010 - 06:56

Bolivia reivindica que los manantiales nacen y mueren en el cantón Quetena, en el norte de Potosí, en tanto Chile sostiene que es un río de curso internacional. Mientras, este último país paga por el uso del 50% de las aguas del Silala, hasta que concluya un estudio que determinará la propiedad total del recurso.

Los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Sebastián Piñera, de Chile, harán conocer en noviembre de este año los términos del acuerdo que firmarán sobre las aguas del Silala, informó el cívico potosino Celestino Condori. Añadió que Potosí comunicará su posición una vez se oficialice el documento.

“Hablamos con el Canciller (David Choquehuanca) y nos dijo que los anuncios oficiales (sobre el Silala) lo harán los mandatarios de Bolivia y Chile en noviembre”, insistió el dirigente del Comité Cívico Potosinista. El preacuerdo boliviano-chileno fue presentado en febrero a organizaciones del departamento de Potosí. Las aguas de los manantiales fueron desviadas por los chilenos.

El documento de 17 puntos, que data del 30 de junio del 2009, establece, entre otros aspectos, el pago chileno por el uso del 50% de las aguas del Silala, hasta tanto concluya un estudio que determinará la propiedad total del recurso. Bolivia reivindica que los manantiales nacen y mueren en el cantón Quetena, en el norte de Potosí, mientras Chile sostiene que es un río de curso internacional.

Piñera visitará Santa Cruz en noviembre, ocasión en la que participará, junto con Morales, en la inauguración de un corredor bioceánico. Condori informó que esta oportunidad sería aprovechada para hacer conocer el eventual acuerdo bilateral sobre el Silala.

En febrero, Comcipo inició un proceso de socialización del documento, para luego asumir una posición regional en coordinación con las diferentes organizaciones cívicas y sociales. Sin embargo, hasta ayer sólo una organización social presentó su posición.

En consecuencia, Condori anticipó que, “tenemos que ver los términos finales (del acuerdo, una vez lo presenten Morales y Piñera), para recién analizar el documento”.

Sin embargo, advirtió que lo rechazarán si no contempla el pago de la deuda histórica. En agosto, una comisión técnica chilena anticipó una posición, al rehusar firmar el acta de una reunión con sus pares bolivianos, donde se incluyó el tema.

“La comisión nacional está luchando para que se pague la deuda histórica, pero la comisión de Chile mostró su soberbia y su desacuerdo sobre el tema”, recordó y anunció la posibilidad de ejercitar medidas de presión si se firma un acuerdo sin la deuda histórica.

Pérdidas por la indefinición. El presidente Evo Morales informó que Potosí perdió más de US$6 millones por la indefinición sobre la firma del documento. El tema del Silala está en el marco de la agenda de 13 puntos, definida el 2006.

Autores

LaRazón.com