Desde las 09:00 de esta mñana hora local comenzaron a llegar los primeros presidentes de la región que participarán de las exequias del ex presidente argentino Néstor Kirchner.

El primero en arribar a Buenos Aires fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien viajó directamente desde Irán, donde se encontraba de visita oficial al momento de la muerte de Kirchner.

Morales afirmó que la muerte de Kirchner lo dejaba "huérfano", en referencia a los "momentos difíciles" que atravesó su gobierno y en los que, destacó, siempre estuvo a su lado el mandatario fallecido.

A los pocos minutos también arribó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien declaró en un breve y sentido discurso, en referencia a Kirchner, que "se ha ido un extraordinario patriota, un inmenso latinoamericano y un grandísimo amigo".

El mandatario sostuvo "que el mayor homenaje que le podemos hacer es ratificar nuestro compromiso por luchar por una patria latinoamericana y construir una patria grande con la que tanto soñó y por la que tanto luchó como secretario general de la Unasur".

Rafael Correa cerro sus breves palabras con "hasta la victoria siempre".

Para dentro de esta mañana se espera la llegada del presidente uruguayo, José Mujica. En la tarde, Hugo Chávez llegaría a las 17:00 hora local, pese a que había anunciado su arribo para la mañana de este jueves.

Durante la jornada se espera la presencia de los presidentes de Colombia y Chile, Juan Manuel Santos y Sebastián Piñera. El líder brasileño, Inacio Lula da Silva, en tanto, llegará este viernes.