Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Bolivia y Uruguay viajarán a Venezuela en apoyo a Hugo Chávez
Miércoles, Enero 9, 2013 - 06:41

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones populares convocaron en todo el país a una concentración el 10 de enero en esta capital, en respaldo al gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Caracas. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, viajarán a Caracas para participar en un acto que tiene el propósito de confirmar el triunfo de su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 octubre pasado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y organizaciones populares convocaron en todo el país a una concentración el 10 de enero en esta capital, en respaldo al gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez.

Mujica llegará este miércoles al país llanero para expresar a Chávez el respaldo del gobierno de Montevideo y del Mercado Común del Sur (Mercosur), cuya Presidencia Pro Témpore ejerce Uruguay.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil y Venezuela, Paraguay permanece suspendido.

En tanto, el presidente Evo Morales participará en la concentración prevista este jueves en Caracas, en apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, informó en La Paz la ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, reportó la agencia oficial ABI..

Morales fue invitado por la Asamblea Nacional de Venezuela, que espera reunir a líderes de América Latina en un acto para confirmar el triunfo de Chávez en las elecciones pasadas, señalaron las autoridades venezolanas.

En conferencia de prensa, Dávila dijo que con esa actividad se expresará la solidaridad de distintos líderes latinoamericanos al Presidente, al Gobierno venezolano y al pueblo.

Aún no han confirmado su presencia en Venezuela los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Argentina, Cristina Fernández; de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Brasil, Dilma Rousseff, entre otros.

El ex candidato presidencial, Henrique Capriles, derrotado en los comicios de octubre pasado, pidió a los jefes de Estado de países latinoamericanos que no viajen a Caracas.

El presidente Hugo Chávez, en una misiva enviada a la Asamblea Nacional, dijo que debido a que se encuentra en proceso de recuperación de su salud no podrá asistir al acto protocolar de la toma de posesión en la sede del Poder Legislativo, este jueves 10, tras ser reelecto el pasado 7 de octubre.

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, leyó una misiva enviada por el vicepresidente Nicolás Maduro, en la que se detalla que Chávez deberá extender su reposo médico más allá del 10 de enero, según la Agencia Venezolana de Noticias.

En la carta se invoca el artículo 231 de la Constitución, donde se establece que en casos como éste, por ser un hecho sobrevenido, el Presidente puede juramentarse luego ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El mandatario venezolano fue operado el pasado 11 de diciembre en La Habana de un cáncer que ya le ha llevado al quirófano en otras tres ocasiones desde junio de 2011.

Su estado de salud es estable tras sufrir una severa infección pulmonar, que le originó una insuficiencia respiratoria, pero está asimilando el tratamiento, aseguraron la víspera fuentes oficiales venezolanas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias