Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le pidió a su par de Guatemala, Álvaro Colom, que haga las gestiones para formar un grupo de “países amigos” que acompañen el diálogo entre Nicaragua y Costa Rica en la disputa fronteriza que mantienen desde hace más de un mes.

Tras reunirse con Colom, Ortega afirmó que está dispuesto a dialogar con su colega de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero en la presidencia de representantes de Cuba, Venezuela, México y otros países latinoamericanos, todo ello bajo la coordinación de Guatemala, que asumirá la presidencia pro témpore del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

A juicio del mandatario nicaragüense, la cumbre del Sica, que comienza este jueves en Belice, "será una oportunidad para que se empiece a tratar el tema" del diálogo entre Nicaragua y Costa Rica.

Añadió que “le hemos solicitado al presidente Álvaro Colom que se incorpore a este proceso, tomando en cuenta que Guatemala va a asumir la presidencia del SICA", informó El Universal.

Explicó que con ese trabajo, se podrá "establecer cuanto antes un día, una hora, un lugar, para que con testigos de países latinoamericanos nos podamos reunir con la presidenta Chinchilla".

Álvaro Colom aceptó la propuesta y anunció que “vamos a involucrarnos en el asunto, vamos a trabajar con los países amigos, primero con Costa Rica y luego con los países que Costa Rica sugiera" como testigos del diálogo.