Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Chile y Perú se manifiestan confiados tras los alegatos ante la La Haya
Sábado, Diciembre 15, 2012 - 11:26

Los mandatarios de ambas naciones, que mantienen un diferendo marítimo que es analizado por la Corte Internacional de Justicia, expresaron su confianza sobre los resultados que obtendrán.

Tanto el presidente de Perú como su par chileno expresaron su confianza sobre la posición de su país expresada en la Corte Internacional de La Haya, en el marco del diferendo marítimo que mantienen ambas naciones y que dicho tribunal deberá dirimir.

Así lo hizo el presidente peruano, Ollanta Humala, quien espera que la sentencia sea a favor de Perú por tratarse de una "causa justa", dijo.

En un mensaje a la nación, el dignatario resaltó que en la fase oral, que se inició la semana pasada y concluyó este viernes, con los alegatos de los dos países, quedó demostrado jurídicamente que Perú no tiene un tratado de frontera de mar con Chile y que el fallo de la CIJ, presuntamente a mediados del 2013, deje trazado "el límite, de conformidad al derecho internacional, siguiendo el método de la equidistancia y tomando inicio el punto de la Concordia", que da inicio al límite terrestre.

"Tras el acatamiento y ejecución del fallo, sabremos potenciar aún más nuestras relaciones con Chile, como corresponde a países que, además de la frontera, comparten valores democráticos, una agenda de desarrollo y una proyección común hacia el mundo", sostuvo el Jefe de Estado.

Perú presentó su demanda en 2008, reclamando la fijación limítrofe de mar, sobre una extensión de más de 38 mil kilómetros cuadrados; Chile se negó a una negociación en forma bilateral, argumentando que los límites quedaron fijados en sendos acuerdos pesqueros suscritos en 1952 y 1954, del cual también formó parte Ecuador.

Humala recordó que en la reciente Cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), en noviembre pasado en Lima, con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, ratificaron que respetarían y cumplirían el fallo de la CIJ.

Posición chilena. Similar postura tomó el mandatario chileno, Sebastián Piñera, que en cadena nacional, señaló que la posición de su país ha sido defendida de manera firme y clara.

"Los límites marítimos entre Chile y Perú fueron fijados hace ya 60 años por los Tratados de 1952 y 1954, que Chile, Perú y Ecuador firmamos, que nuestros Congresos aprobaron y que los tres países nos comprometimos a cumplir y respetar de buena fe. Adicionalmente, durante décadas, tanto Chile como Perú y Ecuador, los hemos interpretado y aplicado en forma sistemática y plenamente concordante, lo que nos ha permitido una convivencia pacífica, estable y fecunda".

Ratificó que el límite está fijado en el paralelo que comienza en Hito 1 y que se proyecta 200 millas mar adentro y que ha sido ratificado por Chile y Perú en múltiples ocasiones, y que incluso fue en actos de delimitación en los años 68 y 69.

En la ocasión, Piñera también dijo "reconocer y apreciar la unidad nacional y el alto sentido de política de Estado con que Chile y los chilenos hemos enfrentado esta situación, y agradecer en forma muy especial la colaboración y el apoyo que el Gobierno de Chile y este Presidente ha recibido de los ex Presidentes, de los ex cancilleres, de nuestros parlamentarios, de los expertos, y destacar la valiosa labor cumplida por nuestro Canciller, nuestros agentes y el equipo de abogados que ha defendido nuestra causa".

Asimismo agradeció “la colaboración y el apoyo que he recibido de los ex presientes”, ex cancilleres, de los parlamentarios y de los expertos".

Además, destacó el papel cumplido por el canciller Alfredo Moreno, a los agentes del país y al equipo de abogados internacionales que representaron a Chile.

Dijo, asimismo que defenderá con toda la fuerza del derecho internacional "nuestro mar, nuestros cielos y nuestra soberanía", pero que se mantendrá un tono constructivo para seguir avanzando con Perú.

Finalmente, el presidente invitó a chilenos y peruanos “abrazar el futuro y no quedarnos en el pasado”.

*Con información de La Nación.cl y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com