Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Colombia y Nicaragua se reunirán por fallo La Haya
Viernes, Noviembre 30, 2012 - 16:56

Juan Manuel Santos confiró el encuentro y afirmó este viernes, en una conferencia de prensa en Lima, que existen varios mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, inclusive un tratado con Nicaragua.

Lima. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que se reuniría este sábado con su par nicaragüense Daniel Ortega para buscar una solución "civilizada" a la controversia por un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le cedió a Nicaragua un área del mar Caribe.

La pérdida de una porción extensa de mar sacudió a la ciudadanía y al gobierno de Colombia, que anunció que no aplicará el fallo de la Corte Internacional de la corte hasta garantizar la defensa de derechos vulnerados por el tribunal.

Santos afirmó este viernes, en una conferencia de prensa en Lima, que existen varios mecanismos de solución de acuerdo al derecho internacional, inclusive un tratado con Nicaragua.

"Vamos a revisar todos estos caminos, no son excluyentes, inclusive el tratado con Nicaragua va requerir una conversación con Nicaragua. El día de mañana es posible tener un encuentro con el presidente (Daniel) Ortega, y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente posible", dijo Santos, antes de una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los mandatarios de Colombia y Nicaragua prevén viajar a México para participar el sábado en la ceremonia de la toma de mando del presidente Enrique Peña Nieto.

Colombia informó el miércoles que dejó de reconocer la jurisdicción de la CIJ después de que renunció al Pacto de Bogotá, un tratado de 1948 por el cual le concedía potestad al principal órgano judicial de Naciones Unidas.

La decisión no le permite evadir el fallo, que es de obligatorio e inmediato cumplimiento, de acuerdo con expertos, pero bloquearía sentencias limítrofes en su contra si se producen nuevas demandas en el futuro.

Si bien el tribunal ratificó la soberanía de Colombia sobre siete islotes que reclamaba Nicaragua, además de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el fallo le costó una parte de su plataforma marítima con gran potencial económico, principalmente pesquero y petrolero.

Las posibilidades de que el fallo sea modificado son casi nulas, por lo que la única opción que tiene Colombia si no quiere acatarlo es declararse en rebeldía, lo que sería una decisión contraria a la tradición histórica de Bogotá de respetar el derecho internacional.

Autores

Reuters