Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán en Santa Marta
Lunes, Agosto 9, 2010 - 11:55

Se escogió como sede del encuentro que busca restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, al histórico balneario del Caribe en donde murió Simón Bolívar.


Bogotá. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibirá este martes a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, en la ciudad de Santa Marta, un encuentro en el que intentarán restablecer las relaciones diplomáticas rotas por acusaciones de que Caracas refugia a guerrilleros.

Fuentes de la presidencia colombiana informaron que la reunión se cumplirá en ese histórico balneario del Caribe en donde murió el Libertador Simón Bolívar, héroe de independencia del siglo XIX.

El encuentro fue acordado el domingo en Bogotá por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

Santos, quien asumió la presidencia este sábado en reemplazo de Álvaro Uribe, anunció que estaba dispuesto a reconstruir las relaciones con Venezuela en forma directa con lo que descartó las labores de mediación de gobiernos amigos.

El nuevo presidente colombiano dijo en la campaña electoral que él y Chávez son "como el agua y el aceite", pero se comprometió a mantener buenas relaciones bajo mutuo respeto pese a que el mandatario venezolano anticipó en esa oportunidad que un eventual gobierno de Santos representaba una amenaza de guerra para la región.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas actualmente por decisión de Chávez después de que el gobierno de Uribe denunció el mes pasado que dirigentes de la guerrilla de las FARC y del ELN se refugiaban la nación vecina con la tolerancia de Caracas.

Hace más de un año el mandatario izquierdista ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar de Bogotá con Estados Unidos que considera una amenaza para su revolución socialista.

Autores

Reuters