Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla y de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron hoy un encuentro en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) celebrada en Chile, tras décadas de alejamiento entre ambas naciones.

Los mandatarios analizaron asuntos regionales relativos a la futura coordinación de actividades de la CELAC y trataron temas bilaterales en los que han forjado lazos de cooperación como educación, cultura, salud y medio ambiente.

Según destacó el gobierno de Costa Rica, el encuentro entre Chinchilla y Castro corresponde a la primera reunión que celebran los presidentes de ambas naciones tras casi 50 años de distanciamiento entre ambos gobiernos.

Desde el 18 de marzo del 2009, cuando se restablecieron los nexos diplomáticos entre los dos países, se han venido generando intercambios y acercamientos entre sus autoridades.

En 2012, visitó Costa Rica el ministro de Cultura de Cuba, Rafael Bernal, lo cual dio como resultado la firma de memorandos de entendimiento para la cooperación en materia de ambiente, cultura y deportes y está por firmarse uno de salud.

El canciller de Costa Rica. Enrique Castillo, por su parte, visitó Cuba el pasado 10 de enero del 2013 dando lugar a la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación en educación, consultas políticas, ciencia y tecnología, mejores prácticas, ecoturismo y capacitación profesional.

Cuba y Costa Rica distanciaron sus relaciones diplomáticas durante 48 años desde 1961. El ex presidente costarricense Oscar Arias dio lugar durante su administración al restablecimiento de lazos de amistad entre ambas naciones.