Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Ecuador y Colombia encabezarán gabinete binacional
Lunes, Diciembre 10, 2012 - 14:05

Rafael Correa y Juan Manuel Santos reunirán por primera vez a sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente sobre temas de interés común, señaló la Cancillería ecuatoriana.

Quito, Xinhua. Los presidente de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, encabezarán este martes el I Gabinete Binacional, en la ciudad ecuatoriana fronteriza de Tulcán, informó el lunes la cancillería de Quito.

Ambos gobernantes, quienes se entrevistaron en diciembre de 2011, reunirán por primera vez a sus gabinetes de ministros para trabajar conjuntamente sobre temas de interés común, señaló la dependencia gubernamental ecuatoriana.

La metodología y los temas que se abordará en el Gabinete Binacional fueron definidos el viernes 7 de diciembre por los cancilleres de ambos países durante un encuentro en Quito.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, declaró que, en la cita con su colega colombiana María Ángela Holguín, se detallaron exhaustivamente los temas que serán presentados a Correa y Santos. "Hemos podido afianzarlos y precisarlos y esto nos permite que la reunión con los presidentes sea ágil", indicó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

La agenda temática incluye temas como los ejes viales, interconexión eléctrica, turismo, inversión, oleoductos, salud, seguridad social, cultura, migración, integración de los pueblos y nacionalidades.

Asimismo, se analizarán asuntos de comercio, desarrollo fronterizo y contrabando de hidrocarburos.

Patiño añadió que acordó además con Holguín celebrar cada tres meses reuniones para revisar los avances obtenidos en la relación bilateral con los respectivos ministerios de ambos países.

Los gabinetes binacionales son instancias de diálogo que Ecuador ha venido realizando con Perú hace seis años, los cuales ahora se celebrarán con Colombia para evaluar el cumplimiento de acuerdos y compromisos binacionales.

A finales de 2010, ambos países restablecieron sus relaciones diplomáticas tras casi tres años de ruptura por el bombardeo militar colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El episodio sobrevino durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), en el que Santos era ministro de Defensa.

Autores

Xinhua