Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de EE.UU. y México prometen más cooperación contra el crimen
Martes, Abril 3, 2012 - 06:42

Obama reconoció responsabilidad en sofocar la demanda estadounidense de drogas ilegales que sostiene a los traficantes y dijo que la coordinación con México en su combate está alcanzando su mejor momento.

Washington. El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo este lunes que la violencia de la droga seguirá imbatible en su país a menos que se frene el flujo de armas desde Estados Unidos, mientras que el presidente Barack Obama prometió cooperar más de cerca con México en la lucha contra el tráfico de drogas.

Obama reconoció responsabilidad en sofocar la demanda estadounidense de drogas ilegales que sostiene a los traficantes y dijo que la coordinación con México en su combate está alcanzando su mejor momento.

"Tenemos una responsabilidad en asegurarnos que no sólo las armas, sino grandes cantidades de dinero no fluyan a México y obviamente el presidente Calderón toma muy seriamente su responsabilidad de hacer cumplir efectivamente la ley dentro de México", agregó Obama.

Por su parte, Calderón reconoció el hecho político de que es improbable que las leyes sobre armas de Estados Unidos sean ajustadas en plena carrera hacia las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, cuando Obama buscará ser reelegido por un segundo periodo.

"Entiendo los problemas internos desde el punto de vista político", dijo Calderón durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, junto a Obama y al Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, refiriéndose también al derecho a portar armas consagrado en la constitución de Estados Unidos.

"Pero sé que si no detenemos el tráfico de armas a México (...) entonces nunca vamos a ser capaces de detener la violencia en México", aseveró el mandatario, destacando que hay más de 8.000 tiendas de armas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

México quiere que su vecino del norte haga más para reducir el consumo de drogas de los estadounidenses y acotar los envíos ilegales de armas, así como el flujo de dinero hacia los cárteles mexicanos.

Las luchas territoriales entre cárteles mexicanos se han extendido más allá de las zonas calientes de tráfico a lo largo de la frontera, mientras que la creciente brutalidad de la violencia ha minado la confianza en las fuerzas de seguridad del país, dañando su imagen internacional.

La violencia relacionada con las drogas también amenaza a la vital industria mexicana del turismo.

Preocupa situación en América Central. Por su parte, Obama dijo que "los ministros de defensa de nuestros tres países (México, Canadá y Estados Unidos) se reunieron la semana pasada como grupo por primera vez, y vamos a coordinar nuestros esfuerzos más cercanamente que nunca" para combatir el tráfico de narcóticos.

Los brutales enfrentamientos entre cárteles y autoridades mexicanas han matado a más de 50.000 personas desde que Calderón lanzó una ofensiva militar contra el crimen organizado a fines del 2006.

Voceando el atractivo de su país como destino turístico, Calderón dijo que la tasa de homicidios en Washington, capital de Estados Unidos, sigue siendo más alta que en las grandes ciudades mexicanas, en un comentario lanzado mientras estaba parado al lado de Obama en el Rose Garden de la Casa Blanca.

"Eso explica porque, por ejemplo, a pesar de la percepción de mi país, el año pasado 23 millones de turistas llegaron por avión, otros siete millones, en barcos cruceros, más otros 50 millones que cruzaron la frontera por tierra", afirmó Calderón.

Los cárteles de la droga serán un tópico importante para los líderes de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en el balneario colombiano de Cartagena, a mediados abril. Obama dijo que el tráfico de drogas supone una grave amenaza, especialmente para América Central.

"Si empezamos a dejar un espacio cada vez más grande para que ellos (los cárteles) tomen control de porciones importantes de la economía, si están socavando las instituciones en estos países, eso va a golpear nuestra capacidad para hacer negocios en esos países", dijo Obama.

Autores

Reuters