Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de la Alianza del Pacífico condenan ataque terrorista en Colombia
Viernes, Julio 3, 2015 - 07:48

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron el jueves en Paracas para fortalecer los lazos del bloque.

Los presidentes de México, Chile, Perú y Colombia, que comenzaron este jueves una cumbre de países que conforman la Alianza del Pacífico en una ciudad al sur de Lima, condenaron los dos ataques con bombas en Bogotá que dejaron siete heridos y daños materiales.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet, y de Perú, Ollanta Humala, se reunieron el jueves en Paracas para fortalecer los lazos del bloque, visto como el proceso de integración comercial más importante en la historia reciente de América Latina.

"Quisiera expresar mi solidaridad con el pueblo de Colombia, decirle que México lamenta y condena lo ocurrido y los hechos violentos que han pasado en Bogotá el día de hoy. Reprobamos esta conducta violenta", afirmó Peña Nieto durante un discurso en un evento con empresarios.

La Policía Metropolitana de Bogotá informó que la primera explosión se registró en el centro financiero del norte de Bogotá y la segunda en una zona industrial cerca del centro de la capital colombiana de ocho millones de habitantes.

A su vez, la presidenta Bachelet hizo lo propio frente al ataque contra las oficinas de una administradora de un fondo privado de pensiones en la capital colombiana.

"Mi condena al atentado, presidente Santos, y toda mi solidaridad", dijo Bachelet en la cita empresarial.

El presidente Humala se refirió asimismo sobre el tema y llamó a detener la violencia.

"Nuestra solidaridad con el pueblo hermano de Colombia que ha venido sufriendo actos de violencia", dijo Humala en un discurso al inaugurar la reunión de mandatarios.

"Creo que tenemos que aprender la lección que con la violencia no se va a llegar a ningun sitio y que los movimientos que práctican la violencia deben entender que ese no es el camino para la paz y el desarrollo", agregó el mandatario.

El presidente colombiano agradeció el apoyo de sus colegas y afirmó que su Gobierno no cejará en su lucha contra "el terrorismo" que asola a su país desde hace años.

"Vamos a seguir combatiéndolo como lo estamos haciendo, con la Constitución en una mano y la ofensiva militar en la otra", afirmó Santos en su discurso.

Debido al ataque, Santos anunció que dejará la cumbre, que culmina el viernes, para regresar en las próximas horas a su país.

"Lamentablemente voy a regresar (a Colombia) después de esta inaguración. Son esos momentos que uno tiene que estar con su pueblo, acompañándolo, haciendo todo lo necesario para proteger la seguridad de los colombianos", declaró el mandatario.

Autores

Reuters