Bogotá. Los presidentes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) anunciaron este martes que reimpulsarán la agrupación, dejando atrás una reciente amenaza de Ecuador de retirarse del bloque ya golpeado por el alejamiento de Venezuela.

En una reunión en Bogotá, los mandatarios de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia acordaron modernizar la infraestructura de la organización, impulsar exportaciones y garantizar normativas existentes como la que rige el transporte entre países, un tema que había despertado el enojo de Ecuador.

"La CAN estaba adormecida y esta reunión ha servido para despertarla", dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una conferencia de prensa tras la reunión de los mandatarios.

El encuentro sigue a otro realizado en Lima y se da tras un período -entre 2008 y 2010- en el que no se celebraron reuniones a nivel presidencial.

Recientemente, Quito había amenazado con dejar la CAN a raíz de un conflicto entre transportistas ecuatorianos con sus pares colombianos en la frontera entre ambos países, un tema que según los mandatarios se solucionará garantizando la aplicación de las reglamentaciones vigentes.

"En el caso del transporte tenemos que hacer un 'mea culpa', el Estado desertó, dejamos eso en manos de grupos privados con intereses particulares", agregó Correa.

Los mandatarios también acordaron estimular el comercio entre los cuatro países, discutir temas como medio ambiente e integración energética y buscar alternativas para asociarse con otros grupos de la región como la unión aduanera Mercosur, integrada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay como miembros plenos.

"Somos parte de una región que (...) está destinada a ser cada vez más relevante en la economía internacional", dijo el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en la conferencia a la que también asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Ollanta Humala.

"En la medida que podamos encontrar esas sinergias, esos puntos de convergencia, los países de la región van a salir beneficiados y fortalecidos", dijo Santos.

Venezuela anunció en el 2006 su retiro de la CAN por los intentos de algunos socios de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Tanto Colombia como Perú ya tienen pactos de libre comercio con Washington.

Pese a mostrarse optimista sobre el futuro de la CAN, Correa no descartó un posible alejamiento de la organización, iniciada en 1969, en caso de que no beneficie a sus miembros e impulse la integración.

"La CAN es un medio para lograr la integración que beneficie a nuestros pueblos, no es un fin para sí mismo", agregó el mandatario.