Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de México y Perú se reunirán en Lima el 27 de abril
Domingo, Abril 17, 2011 - 11:41

El mandatario mexicano optó por cumplir una visita de Estado, que incluirá la suscripción del documento integracionista del Acuerdo del Pacífico.

Lima, Andina. El presidente de México, Felipe Calderón, viajará a Perú el 27 y 28 de abril con parte de su gabinete ministerial y con personalidades que tienen liderazgo en el país, informó este domingo el embajador mexicano en Lima, Manuel Rodríguez Arriaga.

Agregó que el nombre de los ministros acompañantes aún no se define, pero adelantó que el mandatario mexicano vendrá con los miembros de su gabinete más relacionados con los temas que integran las prioridades de la agenda bilateral con el Perú.

“Y no es improbable que el presidente decida invitar a personalidades que tienen liderazgos en algunos otros sectores, que son también significativos en las relaciones entre dos nuestros dos países”, declaró a la Agencia Andina.

El diplomático indicó que la agenda oficial de actividades también se encuentra en proceso de definición porque en la práctica, los dos gobiernos tuvieron un tiempo relativamente corto para organizar esta visita que estaba prevista realizarse en algún momento del año.

Sostuvo que la invitación del presidente Alan García se encontraba pendiente, y el mandatario mexicano optó por cumplir una visita de Estado que incluirá la suscripción del documento integracionista del Acuerdo del Pacífico.

“Creemos que la agenda puede tener una estructura que cumpla bien el propósito de promocionar, por un lado, las relaciones entre los dos gobiernos para consolidar una serie de acciones que se han venido trabajando en beneficio de mayores relaciones político-diplomáticas, pero también económicas”, mencionó.

De igual manera, destacó que en la visita al Perú puede incluirse “un capítulo de promoción de atmósferas y condiciones” para que las de por sí muy positivas relaciones comerciales y de inversión encuentren cauces todavía más amplios hacia el futuro.

Precisamente el pasado 6 de abril, ambos países firmaron en Palacio de Gobierno el Acuerdo de Integración Comercial entre el Perú y México, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE).

“Y queremos evaluar aspectos que tienen que ver con las afinidades enormes entre peruanos y mexicanos, por ejemplo, en el campo de la cultura, donde tienen que seguirse abriendo cauces y avenidas para encontrar mayor cooperación y mayores acciones de interés común”, anotó.

Autores

Agencia Peruana de Noticias