Managua. Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometieron a impulsar las negociaciones para alcanzar un acuerdo comercial entre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Haciendo referencia a la situación de Honduras, Ortega señaló que “contamos con una enorme herida en el proceso de integración centroamericana y tenemos que trabajar para superar esta situación, para que de esa forma el SICA pueda ir desarrollando relaciones con Mercosur”.

Agregó que “estamos convencidos y compartimos posiciones en cuanto a que es necesario crear condiciones en Honduras para que pueda incorporarse nuevamente a la OEA y que, en correspondencia, también pueda incorporarse al SICA”.

Por su parte, el mandatario brasileño consideró que “un acuerdo amplio entre el Mercosur y el SICA sería fundamental”, señaló El Nuevo Diario.

En este sentido, se comprometió a impulsar las negociaciones con Centroamérica cuando asuma la presidencia pro témpore del Mercosur en los próximos días.

En cuanto al caso de Honduras, Lula reafirmó que “no podemos admitir que el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras se torne incentivo a nuevas aventuras antidemocráticas”.

A su juicio, “la posición de los demás países centroamericanos sobre el asunto es vital”.

Asimismo, ambos jefes de Estado llamaron a Colombia y Venezuela a “buscar caminos para retomar un diálogo que permita el restablecimiento de las buenas relaciones entre los dos países”.