Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Perú y Ecuador sostendrán cumbre binacional el 17 de noviembre en Jaén
Viernes, Octubre 28, 2011 - 07:41

La cita fue acordada por los cancilleres de Perú y Ecuador, Rafael Roncagliolo y Ricardo Patiño, reunidos en la ciudad de Piura, durante la Décima Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana.

Piura, Andina. El presidente Ollanta Humala Tasso y su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, conjuntamente con sus Gabinetes Ministeriales, sostendrán una reunión binacional el 17 de noviembre próximo en la ciudad peruana de Jaén, región Cajamarca.

La cita fue acordada por los cancilleres de Perú y Ecuador, Rafael Roncagliolo y Ricardo Patiño, reunidos en la ciudad de Piura, durante la Décima Reunión de la Comisión de Vecindad Peruano-Ecuatoriana, encuentro que coincide con la conmemoración del XII Aniversario de los Acuerdos de Paz de Brasilia.

Los ministros de Relaciones Exteriores acordaron la puesta en funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera del Eje Vial Nº 1; acelerar la homologación de títulos y certificados de estudios, implementar un programa conjunto de promoción turística binacional, la estandarización de requisitos sanitarios para productos de origen animal y vegetal.

Asimismo, dispusieron que las Cancillerías refuercen su presencia y coordinación con las autoridades locales y regionales en las zonas de frontera y acordaron reunirse nuevamente en tres meses para hacer un cercano seguimiento de estos Acuerdos.

La cita permitió hacer una revisión exhaustiva de los mecanismos de cooperación e integración fronteriza y acogieron la sugerencia, que será elevada a los Jefes de Estado, para la extensión de la vigencia, por diez años, del Plan Binacional de Desarrollo e Integración Fronteriza.

También recibieron sugerencias de las autoridades, empresarios locales y regionales; y dispusieron medidas concretas para impulsar y hacer más efectiva la cooperación binacional con para el desarrollo y la inclusión de las poblaciones de menores recursos asentadas en la frontera común.

Asimismo, convinieron en trabajar para el combate a la pobreza y el desarrollo social de la zona fronteriza en el próximo decenio.

Autores

Agencia Peruana de Noticias