Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Perú y Portugal firman importantes acuerdos de cooperación
Lunes, Noviembre 19, 2012 - 15:34

Los acuerdos fueron rubricados en el marco de la visita de Estado que cumple el Mandatario peruano, quien previamente fue recibido por su homólogo portugués, en el Palacio de Belem.

Lisboa. Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Portugal, Anibal Cavaco, suscribieron importantes acuerdos de cooperación en educación, cultura, energía, justicia y deporte, que beneficiarán a los ciudadanos de ambos países.

Los acuerdos fueron rubricados en el marco de la visita de Estado que cumple el Mandatario peruano, quien previamente fue recibido por su homólogo portugués, en el Palacio de Belem.

En educación se firmó un memorándum de entendimiento para negociar un acuerdo que permita el reconocimiento de grados y títulos académicos entre las dos naciones.

Se firmó, además, un memorándum de entendimiento entre la Asamblea Nacional de Rectores de Perú, el Consejo de Rectores de las Universidades Portuguesas, el Consejo Coordinador de los Institutos Superiores Politécnicos y la Asociación Portuguesa de Enseñanza Superior Privada del Portugal, que permitirá el intercambio de estudiantes y docentes, y la cooperación de los centros de estudio de los dos países.

Otro memorándum de entendimiento fue suscrito entre el Instituto Peruano del Deporte y el Instituto Portugués del Deporte y Juventud para la colaboración en medicina deportiva, lucha contra el dopaje, patrocinio y liderazgo deportivo, organización de eventos deportivos, protección del deportista y fomento del rol de la mujer en el deporte.

En el campo cultural, ambos países se comprometieron a la protección, conservación, recuperación y devolución de bienes culturales hurtados, robados e ilícitamente exportados, y la aplicación del Programa de Cooperación Cultural entre el 2013-2015, para desarrollar lineamientos y programas de cooperación en literatura, archivística, artes escénicas, artes gráficas, fotografía, patrimonio cultural, arqueológico

Además, firmaron un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas de Perú y el Ministerio de Economía y del Empleo de Portugal, para promover la cooperación técnica energética, en particular las energías renovables, además de gestión de red eléctrica y eficiencia energética.

Se ratificó, además, el Tratado de Traslado de Personas Condenadas, que permite que los sentenciados peruanos y portugueses puedan cumplir sus condenas en sus respectivos países de origen.

Autores

Agencia Peruana de Noticias