Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Rusia e Irán condenan ataques de EE.UU. contra Siria
Domingo, Abril 9, 2017 - 14:42

Días después del ataque de EE.UU. a la base aérea siria, los aliados de Bachar Al Assad expresaron su respaldo al presidente sirio y denunciaron la “agresión” estadounidense.

La Sala de Operaciones Conjunta de Rusia e Irán y de las Fuerzas Aliadas en el territorio sirio informó este domingo (09.04.2017) que ambos países se encuentran "preparados para responder a cualquier agresión o transgresión de las líneas rojas por parte de cualquiera, Estados Unidos conoce bien nuestras capacidades de respuesta". Así lo advirtió la sala de operaciones conjunta en un comunicado.

Asimismo agregó que "la agresión de EE.UU. en Siria sobrepasa y ataca la soberanía del pueblo y el Estado (sirio)" y recordó que el país árabe lleva seis años luchando contra el terrorismo en nombre del resto del mundo.

La coalición ruso- iraní indica que la "agresión de EE.UU. no disuadirá a los aliados que luchan contra el terrorismo y lo eliminan". "Seguiremos luchando junto al Ejército Árabe de Siria y trabajaremos con él para liberar el territorio sirio de la abominación del terrorismo", indica el texto.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Irán, Hasan Rohaní, reiteraron este domingo su condena al ataque de EE.UU., en una conversación telefónica que mantuvieron a instancias de Teherán.

Un comunicado del Kremlin señaló que "ambas partes destacaron que son inaceptables las acciones agresivas de EE.UU. contra un Estado soberano y en contra del derecho internacional".

Se pronunciaron por una investigación objetiva e imparcial del incidente con armas químicas del pasado 4 de abril en la provincia de Idleb.

Por su parte, el presidente iraní, Hassan Rohani, garantizó su apoyo al presidente sirio, Bachar al Asad, en una conversación telefónica entre ambos. "Irán seguirá estando junto al pueblo sirio y saludará una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo", dijo el mandatario iraní a su homologo sirio, según declaraciones oficiales.

Rohani, expresó que confía en que el Gobierno sirio no se dejará amedrentar por el ataque, en especial en la lucha contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI). El mandatario advirtió que "algunos países creen que con esas acciones pueden manipular el futuro político de Siria a su favor”.

En la madrugada del viernes, EE.UU. atacó con 59 misiles de crucero Tomahawk la base siria de Shayrat, el supuesto origen de los ataques aéreos con armas químicas del martes contra Jan Shijún, donde murieron al menos una 87 personas, según los más recientes datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Autores

Deutsche Welle