Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes de Unasur se reúnen este viernes para evaluar situación política en Paraguay
Viernes, Junio 29, 2012 - 07:01

Con esta convocatoria se cumple lo acordado en la reunión de Río de Janeiro el 21 de junio pasado y ante los resultados de la misión de cancilleres y representantes de los Estados Miembros que conocieron in situ la situación política paraguaya.

Mendoza, Andina. La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizará este viernes una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno con la finalidad de evaluar la situación política de Paraguay, a raíz de la destitución del presidente Fernando Lugo la semana pasada.

El encuentro se realizará en la ciudad de Mendoza, Argentina, y no podrán participar representantes de Paraguay, según un comunicado de la Secretaría General de Unasur.

Con esta convocatoria se cumple lo acordado en la reunión de Río de Janeiro el 21 de junio pasado y ante los resultados de la misión de cancilleres y representantes de los Estados Miembros que conocieron in situ la situación política paraguaya.

Asimismo, la cita se lleva a cabo teniendo en cuenta protocolos de Unasur sobre compromiso con la democracia, que establecen que la plena vigencia de las instituciones y el respeto de los derechos humanos son condiciones esenciales para el desarrollo de los procesos de integración entre los Estados miembros.

La reunión tendrá lugar una vez culminada la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse también en Mendoza.

El presidente Ollanta Humala Tasso viajará a Mendoza para participar en esta importante reunión junto a sus homólogos de los países miembros de Unasur

La presidenta anfitriona, Cristina Fernández, aseguró que la sesión plenaria de presidentes del Mercosur y Unasur "serán muy interesantes históricas" e hizo votos por el pronto retorno de Paraguay a la senda democrática.

Fernández recibió ayer a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, quienes ya se encuentran en Mendoza para participar en ambas reuniones.

“Estamos rodeados de mucha historia de los pueblos del Sur y mañana comenzarán las sesiones que serán muy interesantes y también históricas, por eso los invito a brindar por Mercosur, por la Unasur, por la democracia, la libertad y la igualdad de todos nuestros pueblos”, dijo.

Por otro lado, el gobierno de Paraguay afirmó que no acepta las resoluciones de Unasur, pues la convocatoria de la reunión se hizo sin seguir el propio tratado del mecanismo político.

A través de un comunicado, la Cancillería de este país recordó que según dicho tratado, las reuniones extraordinarias del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de gobierno solo puede ser realizada por la Presidencia Pro-Témpore, que en la actualidad ejerce Paraguay.

Autores

Agencia Peruana de Noticias