Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes del grupo ALBA aún no deciden si irán a la Cumbre de las Américas por veto a Cuba
Domingo, Marzo 11, 2012 - 16:39

El presidente boliviano afirmó que "no es posible que un sólo país imponga a todos los países de América que no vaya Cuba. Por tanto, nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con su gobierno”.

La Paz. Los presidentes del grupo ALBA y otros de Latinoamérica todavía no han decidido si asistirán o no a la Sexta Cumbre las Américas programada para mediados de abril en Colombia, como consecuencia del veto estadounidense a Cuba, dijo el presidente boliviano, Evo Morales.

El veto de Washington quedó en evidencia el miércoles pasado, luego de una visita del presidente colombiano, José Manuel Santos, a su homólogo cubano, Raúl Castro, y desató intensas consultas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), grupo integrado por Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, entre otros.

"No tenemos todavía una posición definida sobre la asistencia o no asistencia (a la Cumbre de las Américas); estamos en consulta permanente, no solamente con los países del ALBA, sino también con otros presidentes y otros gobiernos en América", dijo el mandatario boliviano en una declaración transmitida por la televisión estatal.

Morales se presentó en una conferencia de prensa en el pueblo de Coroico, en la región productora de coca de Yungas, donde dirigía una reunión de altos miembros del Gobierno y tras recibir a representantes diplomáticos de Venezuela y Cuba.

Cuba no ha participado en las cinco cumbres americanas realizadas hasta ahora y su posible presencia en la sexta versión del encuentro, a realizarse el 14 y 15 de abril en la ciudad colombiana de Cartagena, centraba la atención de los líderes del continente.

Morales calificó como "inadmisible, discriminatorio, antidemocrático y hasta racista" al veto estadounidense a Cuba.

"No es posible que un sólo país imponga a todos los países de América que no vaya Cuba. Por tanto, nuestra solidaridad con el pueblo cubano, con su gobierno. No solamente hay bloqueo económico, sino que hay una tarea (de Estados Unidos) de excluir a Cuba", afirmó.

"A nivel de presidentes del ALBA e inclusive otros presidentes de Sudamérica que tienen tendencia antiimperialista, anticapitalista, vamos a seguir debatiendo" sobre la participación en la cumbre en Cartagena, añadió.

El mandatario boliviano no precisó cuándo se conocería una posición definitiva del ALBA sobre la Cumbre en Colombia.