Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes del Perú y EE.UU. abordaron lucha contra crimen organizado y narcotráfico
Lunes, Noviembre 14, 2011 - 07:26

Rafael Roncagliolo, canciller peruano, indicó que en la cita, el presidente Ollanta Humala pudo exponer las nuevas perspectivas del Perú en la lucha contra estos flagelos, así como conseguir apoyo de Estados Unidos para enfrentarlos juntos.

Honolulu, Hawai, Andina. El presidente Ollanta Humala y su homólogo estadounidense, Barack Obama, analizaron el estado de la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, informó hoy el canciller, Rafael Roncagliolo.

“El tema más importante que se ha tratado entre los presidentes Humala y Obama es la lucha contra el crimen organizado y por lo tanto contra el narcotráfico”, declaró a Andina tras la cita entre ambos jefes de Estado en Honolulu, Hawai, en el marco de la XIX Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Roncagliolo indicó que en la cita, el presidente Ollanta Humala pudo exponer las nuevas perspectivas del Perú en la lucha contra estos flagelos, así como conseguir apoyo de Estados Unidos para enfrentarlos juntos.

Asimismo, informó que se abordó la participación de Estados Unidos en la cumbre antidroga a realizarse próximamente en el Perú con la finalidad de analizar medidas conjuntas de lucha contra el narcotráfico entre países productores y consumidores.

“Queremos un fuerte entendimiento de Estados Unidos y Canadá con el Perú para toda acción conjunta en esta materia”, subrayó.

El jefe de la diplomacia peruana añadió que ambos gobernantes también dialogaron sobre el respaldo de Estados Unidos a los programas de inclusión social, aspecto en el cual –dijo- Perú espera un mayor apoyo

En líneas generales, Roncagliolo calificó el encuentro como “muy exitoso” y dijo que la buena disposición mostrada del presidente Obama permite pensar en una mayor contribución de su administración a la lucha contra el narcotráfico en el Perú.

“No se ha hablado de cifras, pero la buena disposición mostrada permite pensar en eso”, subrayó.

La reunión contó con la participación del Canciller Rafael Roncagliolo, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, y miembros del Cuerpo Diplomático peruano.

Autores

Agencia Peruana de Noticias