Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes Humala y Hu Jintao sostendrán reunión en Cumbre APEC
Jueves, Noviembre 3, 2011 - 17:10

El titular de Relaciones Exteriores del Perú formuló el anuncio en su discurso por la presentación del libro '‘Las relaciones entre el Perú y China’'.

Lima (Andina). Los presidentes del Perú, Ollanta Humala y de China, Hu Jintao, sostendrán una reunión la próxima semana durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Honolulu, Hawai, anunció este jueves el canciller Rafael Roncagliolo.

El titular de Relaciones Exteriores formuló el anuncio en su discurso por la presentación del libro ‘Las relaciones entre el Perú y China’, en el marco de la Ceremonia Central Conmemorativa por el 40° Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas con la República Popular China.

“Los mensajes (de los presidentes de China y de Perú) constituyen grandes gestos de amistad, previos y preparatorios del primer encuentro bilateral que sostendrán los presidentes (Ollanta Humala y Hu Jintao) en el marco de la próxima Reunión de Líderes de APEC en Honolulu la semana próxima”, indicó.

Durante la ceremonia, el canciller recordó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas con el país oriental ocurrido en 1971, nuestro país “ha suscrito y ratificado el principio de una sola China”.

“Este pilar de las relaciones bilaterales ha generado y servido de base en una serie de temas bilaterales y multilaterales, bajo el principio del beneficio mutuo, la ganancia compartida y el respeto recíproco”, refirió.

Asimismo, precisó que desde el año 2008, China elevó las relaciones con el Perú al nivel de “asociación estratégica”, el más alto que otorga el país oriental, y que solo poseen cinco países en América Latina.

De igual modo, manifestó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito en 2010 con China “es el más amplio” que haya firmado con un país en desarrollo.

“Gracias a la entrada del TLC hace poco mas de un año, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones peruanas y va camino a convertirse en el primer socio comercial de nuestro país”, señaló.

Roncagliolo sostuvo que ambos países “han sentado las bases para lograr una relación privilegiada”, que convertirá al Perú en uno de los socios más confiables y seguros de China en la región.

“Lo que quedará reflejado en una intensa y fluida relación y creciente comercio, mayor llegada de inversiones, estrecha cooperación, así como un fluido diálogo político de alto nivel”, aseguró.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que el gobierno que presidente Ollanta Humala estableció los lineamientos nacionales para afianzar el crecimiento económico, orientándolo a lograr un desarrollo social incluso y descentralizado.

“Que beneficie a los ciudadanos y a las zonas menos beneficiadas del país. En este esfuerzo el Perú considera como un formidable socio estratégico a China porque ambos países muestran un crecimiento y están comprometidos con la inclusión”, dijo.

Autores

Agencia Peruana de Noticias