Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes miembros de Unasur se reunirán este 5 de julio en Venezuela
Lunes, Junio 27, 2011 - 18:17

Los miembros de la organización evaluarán el desempeño y el trabajo realizado, y también buscarán servir de apoyo y ejemplo para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se conformará durante esa reunión en Isla Margarita.

Caracas, Andina. Los mandatarios de los 12 países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el 5 de julio en la isla de Margarita, Venezuela, para evaluar el desempeño y el trabajo realizado por la organización, informó la colombiana María Emma Mejía, secretaria del organismo internacional.

A la salida de un encuentro que Mejía sostuvo con el canciller venezolano Nicolás Maduro, en Caracas, indicó que el mundo requiere que “las potencias emergentes dicten una doctrina propia en materia de defensa, seguridad, integración, protección del ambiente, para disminuir las asimetrías que aún están presentes en nuestra región”.

La cita en la que participarán los presidentes suramericanos, para la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se realizará en la isla en dos semanas, informó la Agencia Venezolana de Noticias.

La secretaria destacó que la Unasur apoyará y aspirará a ser un ejemplo para la Celac en el proceso de integración, consigna el cable de la agencia ecuatoriana Andes.

El canciller venezolano Nicolás Maduro resaltó que la articulación entre ambos organismos es fundamental para fortalecer e impulsar la unión de América Latina y el Caribe.

El diplomático venezolano calificó la reunión de extraordinaria y señaló que los gobiernos de la región están apoyando el trabajo que realizan los consejos de energía, defensa, salud, políticas sociales e infraestructura de la Unasur.

“Nos hemos propuesto que los consejos comiencen a dar sus productos para el avance de la articulación económica y social de nuestra región”, dijo.

Maduro indicó que el presidente venezolano Hugo Chávez Frías ha seguido la agenda que la secretaria de la Unasur ha desarrollado con los mandatarios suramericanos y la articulación de las políticas internas de la organización.

En la reunión entre Mejía y Maduro también estuvo presente el secretario general electo de la Unasur para el segundo período, Alí Rodríguez Araque, quien asumirá el cargo el próximo año, luego que junto a Mejía fuesen designados como los representantes del organismo en reemplazo al fallecido Néstor Kirchner.

Autores

Agencia Peruana de Noticias