Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes Putin y Humala buscarán afianzar relaciones Perú-Rusia en cumbre APEC
Viernes, Septiembre 7, 2012 - 11:04

El encuentro entre ambos dignatarios será este sábado y será una de las primeras reuniones que sostendrá el mandatario peruano con líderes de las economías más importantes del mundo.

Moscú, Andina. El presidente de Rusia,Vladimir Putin, analizará en Vladivostok las relaciones bilaterales y las perspectivas de la cooperación económico-comercial con su homólogo de Perú, Ollanta Humala, quien llegará este viernes para participar en la cumbre de la APEC, informó hoy el Kremlin.

El encuentro entre ambos dignatarios será este sábado y será una de las primeras reuniones que sostendrá el mandatario peruano con líderes de las economías más importantes del mundo.

El jefe de Estado peruano y su homólogo ruso revisarán los vínculos bilaterales, incluido el diálogo para poner en práctica el acuerdo sobre relaciones de socio, firmado en 2006, entre Lima y Moscú, indicó el asesor presidencial, Yuri Ushakov.

Ushakov indicó que Rusia desea ampliar su cooperación con Perú en sectores como electroenergética, hidrocarburos, minería e infraestructura de transporte, entre otros.

Los dos países miembros del APEC, el foro económico más importante del mundo, cooperan en la esfera científico-técnica y humanitaria, con varias especialidades universitarias, en las que se preparan en Moscú estudiantes peruanos.

El intercambio comercial en 2011 entre Perú y Rusia se duplicó hasta llegar a los 726 millones de dólares, destacó el asistente presidencial ruso, reseñó Prensa Latina.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, quien inició su participación en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previo a la cumbre de líderes del APEC, consideró importante el encuentro previsto entre Humala y Putin.

Señaló que los mandatarios de Rusia y Perú analizarán las relaciones de cooperación en materia de comercio, inversiones y defensa, entre otros.

El presidente Ollanta Humala llegará en horas de la noche del viernes a Vladivostok y se encontrará con los ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, de Economía, Luis Miguel Castilla, y de Comercio Exterior y Turismo, José Silva Martinot.

La APEC, integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam, representa el 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y un 44 del comercio internacional.

Rusia se propuso en el año de su presidencia en la APEC impulsar la seguridad alimenticia, el perfeccionamiento de vías seguras de transporte y logística, la liberalización comercial y de inversiones, así como la cooperación para el desarrollo de las innovaciones.

Previamente se llevará a cabo una cumbre empresarial, donde participarán casi todos los líderes de las 21 economías de la APEC, excepto el presidente estadounidense, Barack Obama, quien anunció con tiempo su ausencia.

En esta cita participan Putin y sus homólogos de China, Hu Jintao, de Perú, Ollanta Humala, de Vietnam, Truang Tan Sang, de México, Felipe Calderón, de Chile, Sebastián Piñera, y de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono.

Además, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, entre otros.

Autores

Agencia Peruana de Noticias