Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidentes Santos y Fernández destacan la nueva etapa de la relación bilateral
Jueves, Agosto 18, 2011 - 15:41

En una declaración conjunta suscrita por los dos mandatarios, se destacó además el apoyo brindado por Colombia a los "legítimos derechos soberanos" de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Buenos Aires. Los presidentes de la  Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Colombia, Juan  Manuel Santos, destacaron este jueves la "nueva etapa en las relaciones  bilaterales", reflejada en las visitas de alto nivel en ambos  países, el "renovado impulso" los mecanismos bilaterales y la identificación de nuevos campos de cooperación.

En una declaración conjunta suscrita por los dos mandatarios, se destacó además el apoyo brindado por Colombia a los "legítimos derechos soberanos" de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.

Se señala el apoyo prestado por Colombia a la reanudación de las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña "a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía", conforme "al llamamiento de  la comunidad internacional", expresado en "reiteradas y sucesivas resoluciones de la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización, y las declaraciones de la OEA sobre la cuestión.

Además, se destaca "la permanente actitud constructiva y disposición del gobierno argentino" para alcanzar una solución pacífica y definitiva sobre el tema Malvinas mediante  negociaciones, y se manifiesta que "el constante accionar unilateral británico se encuentra en abierta oposición a la resolución 31/49" de la ONU.

En el documento se menciona "el firme compromiso con el fortalecimiento institucional y la profundización de la Unasur",  cuya consolidación es un "objetivo común" entre las dos naciones, ya que ello constituye "un factor de de unidad, diálogo político y cooperación en América del Sur".

Se puntualiza además la "importancia prioritaria de fortalecer el multilateralismo" y de "avanzar en el proceso de reformas de las Naciones Unidas", señalando la "necesidad de seguir trabajando conjuntamente en el marco del Grupo Unidos para el Consenso, sobre la reforma del Consejo de Seguridad" del organismo internacional.

Esta tarea tiene el objetivo de "lograr una reforma que reciba el más amplio apoyo posible y contar con un Consejo más democrático, transparente, representativo y responsable de sus actos ante la Comunidad Internacional", agrega la declaración.

Al referirse a la nueva etapa de las relaciones bilaterales, ambos presidentes resaltaron la "modernización de los mecanismos bilaterales", prevista en el Memorando de Entendimiento de  Cooperación e Integración, suscripto por las respectivas  cancillerías.

Este acuerdo "representa la voluntad de ambos gobiernos de  ordenar y sistematizar los mecanismos bilaterales, adaptándolos a  los nuevos desafíos del trabajo común con el fin de profundizar y  ampliar la cooperación en los más diversos campos de la vida de ambos países".

En otros párrafos de la declaración conjunta se destacan distintos acuerdos firmados por los dos países en materia de educación, cultura, cooperación espacial, económica y ambiental, turismo y desarrollo sustentable, entre otros campos.

Autores

Télam