Pasar al contenido principal

ES / EN

Presos políticos en Cuba: ¿cuántos son?
Martes, Octubre 19, 2010 - 16:07

Amnistía Internacional contabilizaba este año 53 presos de conciencia -o personas encarceladas por expresar pacíficamente sus ideas- en Cuba. Pero las Damas de Blanco, un grupo de familiares de presos políticos, hablan de 113 disidentes que en su opinión quedan todavía en las cárceles de Cuba.

La Habana. Elproceso de liberación de presos políticos en Cuba ha abierto un debatesobre cuántos opositores hay todavía tras las rejas en la isla.

El gobierno del presidente RaúlCastro ha liberado a 39 de los 52 presos políticos pactados en juliocon la Iglesia Católica, a condición de que se marchen al extranjero.

Esta semana podría excarcelar atres más que no figuran entre los 52, y ha ofrecido la opción del exiliotambién a varios disidentes en libertad condicional.

La cifra de opositores presoses imprecisa. Las autoridades cubanas niegan tener encarceladospolíticos y consideran a los disidentes "mercenarios" a sueldo de suenemigo Estados Unidos.

A continuación algunos cálculos:

* Amnistía Internacionalcontabilizaba este año 53 presos de conciencia -o personas encarceladaspor expresar pacíficamente sus ideas- en Cuba. La lista incluye a los52 cuya liberación fue pactada con la Iglesia y a uno más que seríaexcarcelado en los próximos días.

* La Comisión Cubana deDerechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado, cree que tras laliberación de los 52 quedaría todavía un centenar de personas presaspor motivos políticos. A diferencia de Amnistía, su lista incluye apersonas condenadas por terrorismo, piratería, tenencia de armas,sabotaje y espionaje.

El líder de la Comisión,Elizardo Sánchez, dice que esos delitos son considerados políticos enCuba. "El total de presos nada más lo sabe el gobierno de Cuba y nodice nada a nadie", afirmó.

* Las Damas de Blanco, un grupode familiares de presos políticos, entregaron recientemente a laIglesia Católica una lista con los nombres de 113 disidentes que en suopinión quedan todavía en las cárceles de Cuba. Sólo 34 de ellos son"pacíficos", según la líder del grupo Laura Pollán.

Autores

Reuters