Ciudad de México. Autoridades mexicanas arrestaron a un presunto miembro de la organización separatista vasca ETA que por más de dos décadas ha vivido en México, según informes del domingo de medios de prensa.

Luis Ipiña Doña, conocido como "Torero", había dejado España para evitar ser detenido por sus vínculos con ETA y se instaló en el central estado de Querétaro, dijo el diario español ABC en su página de internet.

El diario mexicano La Jornada dijo que Ipiña tiene un taxi que conduce y que el arresto fue en un municipio de clase trabajadora vecino a la Ciudad de México bajo acusaciones de ser un distribuidor de armas.

Un hombre con el mismo nombre "físicamente lo trajeron a disposición de la SIEDO (la fiscalía especializada contra la delincuencia organizada) (...) el arresto fue el viernes", dijo a Reuters el domingo una portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ipiña, de 60 años de edad, no escondió su identidad en México, e incluso tiene un blog donde dice que es de San Sebastián y que escribió un libro llamado "Un mexicano en Euskadi".

En Facebook, Ipiña tiene una cuenta donde enlista como sus intereses el fútbol y la música romántica. La foto en su cuenta de la red social muestra a un hombre sonriente con camisa a cuadros.

El grupo insurgente ETA ha sido señalado como responsable de la muerte de más de 850 personas desde que fue fundado durante la dictadura del general Francisco Franco.