Pasar al contenido principal

ES / EN

Presupuesto 2015 del Perú impulsa política de inclusión social y productividad
Lunes, Septiembre 22, 2014 - 15:28

El proyecto del presupuesto general de la República para el 2015 enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso para su debate y aprobación, asciende a 130.621 millones de soles (US$44.548M).

Lima. El gobierno prioriza la inclusión social y productividad en los recursos que se asignarán al Estado en el 2015, con atención en educación, salud, seguridad ciudadana y producción, opinó el titular de la comisión de Presupuesto del Congreso, Rubén Condori.

El proyecto del presupuesto general de la República para el 2015 enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Congreso para su debate y aprobación, asciende a 130.621 millones de soles (US$44.548M), que representa un incremento en alrededor del 11% respecto al 2014, indicó.

“De acuerdo a la programación del MEF, se ha enfatizado en el presupuesto público en educación, salud, seguridad Ciudadana y producción, que son los cuatro sectores claves de la gestión actual, que representa la política de inclusión social que desarrolla el presidente Ollanta Humala”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la política de inclusión social no solo se aborda con subsidios, sino que también por una apuesta por el desarrollo sostenible con un crecimiento a mediano y largo plazo.

“Para ello se necesita invertir fuerte en educación, en el capital humano, esto significa que los alumnos van a tener mayor cantidad de horas en clase, mayor cantidad de docentes, y se amplía la cobertura de la educación preescolar de 2 a 5 años”, dijo.

Asimismo, destacó que en el tema de salud se refuerza el presupuesto para tener una población sana que rinda más en los aspectos de formación educativa y de productividad laboral.

“También en seguridad ciudadana porque un país que sea inseguro prácticamente va a ahuyentar a cualquier capital privado que quiera invertir en el país”, agregó.

En lo referido al sector producción, señaló que los mayores recursos se orientan a fortalecer el Plan Nacional de Diversificación Productiva, a fin de generar mayores productos con valor agregado y no solamente depender de las exportaciones de minerales como el cobre, oro y plata.

“El Perú necesita otras alternativas complementarias (a las exportaciones tradicionales) y para ello tiene muchas ventajas comparativas y competitivas, como productos de la pesca, agroindustria y ganadería con fibras de alpaca, vicuña, necesitamos incrementar y exportar todo lo que el país pueda potencialmente producir”, explicó.

De otra parte, señaló que su comisión realizará sesiones descentralizadas referidas al proyecto del Presupuesto General de la República 2015, para lo cual tienen previsto realizar ocho en el interior del país.

Autores

Agencia Peruana de Noticias