Pasar al contenido principal

ES / EN

PRI de México busca profundizar lazos y aprender experiencias de otros partidos políticos
Domingo, Diciembre 6, 2015 - 15:01

El PRI participará la próxima semana en Beijing, China, en el Primer Encuentro del Foro de Partidos Políticos China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Ciudad de México.  El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México  siempre ha apostado por mantener una fuerte presencia en el exterior y fortalecer su relación con otras fuerzas políticas del mundo, aseguró aquí en entrevista con Xinhua la secretaria de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Lila Abed Ruiz.

Una muestra de ello será su participación la próxima semana en Beijing, China, en el Primer Encuentro del Foro de Partidos Políticos China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).

Al PRI, explicó Abed Ruiz, "nos interesa mucho aprender de las buenas prácticas que realizan otros partidos de la región a favor de la sociedad y, por supuesto, del Partido Comunista de China (PCCh)".

En el caso particular del PCCh reconoció que se trata de un partido político con el que "tenemos similitudes". "Buscamos el bien de la sociedad, le apostamos a la juventud, invertimos en la innovación y, principalmente, trabajamos día a día en buscar reformas a favor del desarrollo y la inversión", aseveró.

El citado foro, patrocinado conjuntamente por el PCCh y el Movimiento Alianza PAIS de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, tiene como tema principal "Innovación, Desarrollo, Cooperación y Futuro, Desafíos y Medidas de Respuesta de Partidos Políticos China-CELAC".

De acuerdo con la militante del PRI, quien participará en el encuentro a nombre del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, durante la cita se analizarán otros subtemas como partidos políticos en el siglo XXI, desarrollo económico, reducción de la pobreza, caminos de desarrollo y cooperación entre China y América Latina y el Caribe.

"El objetivo es ver cómo enfrentar los desafíos comunes a fin de promover el desarrollo de las organizaciones políticas y los Estados, así como fomentar la cooperación integral entre China y América Latina y el Caribe", aseveró la joven política mexicana de 24 años.

"Veremos cómo podemos apoyarnos, analizar cuáles son las realidades y los grandes retos que tenemos por delante", añadió.

La militante del PRI, quien recientemente ha tomado su nuevo puesto, afirmó que su misión será seguir fortaleciendo las relaciones con otros partidos del mundo, entre ellos el PCCh, éste último con el que "desde hace tiempo se realizan intercambios en la parte político-partidaria, pero también de sus mujeres y jóvenes".

A la pregunta sobre qué experiencias podría retomar el PRI y el gobierno de México con el PCCh, Abed Ruiz mencionó que es "la gran inversión que pone China en sus jóvenes emprendedores", un sector que dijo será el motor real del crecimiento futuro.

Otro ejemplo, reconoció, es la manera en que trabaja para combatir la corrupción. Para el PRI es además prioridad generar espacios para jóvenes y mujeres dentro de la militancia y Abed Ruiz es una muestra al formar parte del 50 por ciento de las mujeres en el partido.

La secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PRI se desempeñó anteriormente como coordinadora de Vinculación Empresarial y Emprendimiento en el Comité Directivo del PRI en Ciudad de México, fue asesora de Asuntos Internacionales en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y ocupó cargos en diversas instituciones públicas.

Autores

Xinhua