Pasar al contenido principal

ES / EN

PRI sostiene que reformas estarán antes de julio y el PAN demanda voluntad política
Lunes, Mayo 5, 2014 - 08:19

“Confiamos en que nos permitirán construir con agilidad las mayorías suficientes para su aprobación, de manera que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias”, afirmó el coordinador priista, Manlio Fabio Beltrones.

Ciudad de México, Excelsior.com.mx. El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados confió en que antes de julio estarán aprobadas las leyes secundarias pendientes como las de las reformas político-electoral, de telecomunicaciones y energética, en los periodos extraordinarios que están por definirse.

“Confiamos en que nos permitirán construir con agilidad las mayorías suficientes para su aprobación, de manera que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias”, afirmó el coordinador priista en el Palacio de San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones.

En materia político-electoral, dijo, la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten.

Luis Alberto Villarreal García, líder de la diputación panista, pidió voluntad política de todos los partidos para sacar adelante las leyes secundarias pendientes, con énfasis en el tema político-electoral.

En tanto, senadores de todos los partidos expresaron su disposición a avanzar en la discusión de las reformas en telecomunicaciones y energía, aun cuando todavía no se apruebe la electoral, aunque esperarán hasta su conclusión para comenzar en la construcción de los dictámenes.

“No legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos”, aclaró el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

El presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, convocó a todos los integrantes a reunirse el próximo miércoles, a fin de aprobar los lineamientos de trabajo para la deliberación y análisis de las iniciativas energéticas.

PRI-PAN, por aval a reformas en extra. Villarreal apuesta al consenso de los partidos para que pasen las leyes reglamentarias.

El PRI y PAN en la Cámara de Diputados se dijeron listos para aprobar las leyes secundarias pendientes como la político-electoral, de telecomunicaciones y energética en los periodos extraordinarios que están por definirse.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara baja, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo: “Confiamos en que nos permitirán construir con agilidad las mayorías suficientes para su aprobación, de manera que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias”.

Manifestó que se trata de construir amplios consensos legislativos y de asegurar la solidez de las reformas para modernizar el régimen político y consolidar las expectativas de un mayor crecimiento y empleo.

Por su parte, el coordinador panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal García, afirmó en un comunicado que en su bancada están listos para iniciar los periodos extraordinarios de sesiones que sean necesarios para aprobar las leyes reglamentarias.

El Congreso de la Unión tenía como límite el 30 de abril para avalar las reformas, pero ahora deberá hacerlo en los periodos extraordinarios que están por definirse, tanto en la Cámara de Diputados, como en el Senado.

Beltrones indicó que en materia político-electoral la prioridad es otorgar certidumbre de que los comicios de 2015 se celebren con base en las nuevas leyes generales que ahora se discuten, en las cuales, dijo, se han logrado avances significativos.

Expresó lo anterior en el marco de la reunión semanal de evaluación con los vicecoordinadores de la fracción del Revolucionario Institucional, según un comunicado de prensa.

Apuesta económica. Añadió que en materia económica “nuestra expectativa es que la conjunción de las reformas financiera y de competencia económica, recientemente aprobadas, y de las normas de telecomunicaciones y energía que discutiremos y esperamos aprobar en los periodos extraordinarios, consolide la competitividad nacional y acelere la inversión productiva y la generación de empleos de calidad”.

Destacó que se trabajará en armonía con los senadores para sacar adelante la parte que corresponde a los diputados en materia de ingresos y egresos del paquete de leyes reglamentarias sobre energía, recién presentado por el Ejecutivo federal.

Las reformas constitucionales, sostuvo, serán un referente esencial en la discusión y el perfeccionamiento de las normas secundarias.

Beltrones Rivera confió en que el segundo semestre del año comience habiendo completado las normas jurídicas necesarias para instrumentar la transformación nacional.

Villarreal, por su parte, pidió voluntad política de todos los partidos para sacar adelante las leyes secundarias que están pendientes como la político-electoral y la de telecomunicaciones.

“El PAN hará lo que esté de su parte para hacer posible que las ideas y la razón fluyan por el bien de México, más allá de las posiciones políticas, porque la realidad del país obliga a seguir con los cambios constitucionales ya aprobados por el Congreso”, expuso.

El panista planteó que los legisladores deben “poner por delante el interés que tienen todos los mexicanos por tener un marco normativo acorde a las nuevas realidades que vive el país, particularmente en el tema político-electoral”.

Acuerdos. En ese sentido, dijo que la voluntad política debe ser acorde con el positivo balance del trabajo legislativo en el periodo ordinario, en el cual hubo acuerdos en la Integración del Instituto Nacional Electoral (INE), la Ley Federal de Consulta Popular, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Iniciativa Ciudadana y Preferente, entre otras.

Tras destacar que el periodo ordinario de sesiones fue de intenso trabajo con la discusión, análisis y aprobación de diversos dictámenes, el panista subrayó que “hoy como Congreso tenemos pendiente la aprobación de las reformas a las leyes secundarias y debemos hacerlo por el bien de las nuevas generaciones”.

Descartan atorón por los cambios electorales. Emilio Gamboa afirma que no se detendrán en las discusiones de Telecom y energía.

Los senadores de todos los partidos están dispuestos a avanzar en la discusión de las reformas en telecomunicaciones y energía, aun cuando todavía no se apruebe la electoral, aunque esperarán hasta su conclusión para comenzar en la construcción de los dictámenes, pero ya desde esta semana empezarán a trabajar en sus temas, porque no legislarán con prisas o al vapor.

Ayer, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, aclaró que en el Senado “no legislaremos al vapor o sobre las rodillas, ni forzaremos los tiempos legislativos para su aprobación”.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, convocó a todos los integrantes a reunirse el próximo miércoles 7 de mayo, a fin de aprobar los “lineamientos de trabajo para la deliberación y análisis sobre las iniciativas de ley envidas a esta Comisión en materia de reforma energética; definición de método, acciones a realizar, calendario, discusión y aprobación de proyectos de dichos lineamientos”.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Alejandra Barrales, anunció que desde este lunes los perredistas integrarán un grupo de trabajo permanente para la construcción las propuestas de modificación que harán a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre la construcción de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, explicó que “el calado de las reformas estructurales ha merecido el estudio serio y profundo de las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta, por lo que el grupo parlamentario del PRI reitera que estas reformas deben ser aprobadas con el mayor consenso posible. Se hará un trabajo serio, profundo, respetuoso y sin presiones. No legislaremos al vapor”, reiteró.

Autores

Excelsior.com.mx