Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer cómputo de las elecciones se entregará a las 20:00 horas
Domingo, Abril 10, 2011 - 08:51

ONPE confirmó que las mesas receptoras de sufragio deben realizar primero el conteó de votos y comunicarlos oficialmente y sólo después de ello comenzar con la revisión de los candidatos al Congreso y al Parlamento Andino.

Lima. Tal como lo indicaron ayer, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) confirmó que a las 20:00 horas se entregará el primer cómputo centrado en la disputa presidencial.

Según precisó la jefa del organismo, Magdalena Chu, la idea es evitar la incertidumbre y en vista de lo cerrado de los comicios se prefirió avanzar en las presidenciales, relegando a los otros comicios a un segundo lugar.

La autoridad explicó que se hizo un llamado a los integrantes de las mesas receptoras de sufragio en realizar primero el conteó de votos presidenciales y recién cuando estos listos y despachados comenzar la revisión de los votos para la elección de los miembros del congreso y del parlamento Andino.

Chu explicó que un rol tomará el coordinador de mesa, que es justamente un funcionario de ONPE, quien deberá tomar de inmediato el acto y comunicarla oficialmente a la mesa central para comenzar el conteo definitivo.

En estos comicios junto con elegir al futuro presidente de Perú se escogerá a 130 congresista y a los representantes del parlamento Andino.

En el territorio nacional -detalló Terra.com-  existen 4.573 lugares de votación y se han instalado 103.622 mesas de votación, donde operarán 621.732 miembros de mesa.

Autores

AméricaEconomía.com