Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer debate sobre legalización de la marihuana en México será el 25 de enero
Martes, Diciembre 22, 2015 - 12:40

Los temas que serán abordados en las 11 maratónicas audiencias públicas en el senado mexicano incluyen desde el impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública hasta los efectos de la marihuana en la salud.

El Senado de la República tiene listo su calendario para iniciar con el debate sobre la regulación de la mariguana, por lo que el 25 de enero comenzará con las consultas y las hará en conferencia con la Cámara de Diputados para que se defina durante el primer cuatrimestre del 2016 si es posible legalizar el uso de la cannabis y para qué situaciones.

De acuerdo con su calendario, la inauguración de las audiencias públicas y la segunda reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de la Regulación de la Mariguana serán el 25 de enero en la Cámara de Diputados. Ese día se analizarán cinco temas, entre ellos el de la libertad, autonomía y autorresponsabilidad en la autoproducción y consumo, así como el derecho a la protección de la salud, resultados y costos de la prohibición en la salud.

El 26 de enero los foros se centrarán en los efectos de la mariguana en la salud como los inmediatos al sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular, inmunológico y psicológico y los riesgos de aumento en el consumo en poblaciones vulnerables.

Mientras que el 27 de enero vendrá la contraparte, es decir, el análisis de los resultados, impacto y costos de la política prohibicionista en la salud pública, qué retos implica para el Estado regular el uso de la mariguana y la reclasificación de la cannabis en términos de sus efectos psicotrópicos.

Será el 2 de febrero cuando los foros se trasladen a la Cámara de Senadores para analizar el impacto y costos de la política prohibicionista en la seguridad pública, el control del mercado negro y aduanas y los posibles impactos en la dinámica del crimen organizado y del narcotráfico.

Un día después, habrá especialistas para debatir sobre la regulación de cantidades, cualidades, origen y destino en cualquier etapa de la cadena de producción, así como la excarcelación, libertad anticipada y conmutación de penas.

Habrá en total 11 maratónicas audiencias públicas, pues comenzarán desde las 9 de la mañana y se prevé concluyan a las 8 de la noche. El 17 de febrero se clausurarán estos foros en el Senado, con el objetivo de que el Consejo Técnico proporcione los resultados del debate a todos los legisladores federales y se analice en qué situaciones se puede legalizar el uso de la mariguana.

Autores

El Economista (México)