Pasar al contenido principal

ES / EN

Primer Foro Internacional de Mujeres Líderes ASPA se inaugura este lunes en Lima
Lunes, Abril 7, 2014 - 06:40

Seis serán los ejes centrales sobre los cuales girará este cónclave, a desarrollarse en el Hotel Marriott, ubicado en Miraflores.

Con la participación de importantes autoridades femeninas, entre ellas seis ministras de Estado y dos jequesas de Kuwait, además de ministras peruanas, se inaugura en Lima el Primer Foro Internacional de Mujeres Líderes de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Seis serán los ejes centrales sobre los cuales girará este cónclave, a desarrollarse en el Hotel Marriott, ubicado en Miraflores.

El primer eje temático se aborda en la conferencia magistral "Participación Social y Política de la Mujer", a cargo de Silvia Lazarte, política y dirigente campesina boliviana que entre el 2006 y 2008 fue presidenta de la Asamblea Constituyente que impulsó la nueva Constitución Política de Bolivia.

Culminada esta conferencia magistral, habrá un panel conformado por panelistas representantes de naciones de América del Sur y de los países árabes, quienes absolverán preguntas de los participantes.

Durante el desarrollo del Foro se compartirá las experiencias y los retos enfrentados por las mujeres en su país en general, y por ellas en particular, para alcanzar y mantenerse en puestos de liderazgo político, sean del Poder Legislativo o del Poder Ejecutivo.

Entre las ministras de Estado participantes están: Sandra Gutiérrez Salazar (Ministra de Justicia de Bolivia); María Fernanda Espinoza y Ledy Zúñiga Rocha (Ministra de Defensa Nacional y Ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de Ecuador, respectivamente); Souad Bendjaballah (Ministra de Solidaridad Nacional de Familia y de Estatus de La Mujer).

Asimismo, Boshra Hussien Saleh Al-Zwaini (Ministra de Estado de la República de Iraq); Lemina Mint El Ghotob Ould Mona (Ministra de Asuntos Sociales, la infancia y la familia de la República Islámica de Mauritania).

Las jequesas kuwaitíes son: Latifa Al Fahad Al-Salem Al-Sabah, Presidenta del Comité de Asuntos de la Mujer del Gabinete Nacional del Estado de Kuwait y, Hessa Bint Saad Abdullah Salem Al-Sabah.

El programa de actividades prevé también que las delegaciones recorran hoy por la tarde el Circuito Mágico del Agua, donde habrá además un pasacalle artístico y cultural con la participación del grupo Yuyachkani.

También se exhibirá el espectáculo “Estampas vivas”, en la que se representarán actividades artesanales peruanas (telares, tejedoras, floristas, etc.) , así como exhibición y degustación de un festival gastronómico de productos peruanos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias